El gabinete de Gaido en el segundo mandato: sin sorpresas
La nueva estructura de gobierno juró el domingo por la noche en un acto protocolar en el Museo Nacional de Bellas Artes. Son 12 funcionarios y funcionarias en la primera línea de conducción y 40 subsecretarías.
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, mantuvo la misma línea de conducción política para su segundo mandato: para 2023 -2027 planteó un gabinete de 11 secretarias y 40 subsecretarias, más una unidad de coordinación. María Pasqualini, Luciana De Giovannetti, Juan Martín Hurtado, Santiago Morán, Alejandro Nicola, el equipo de economía (Hacienda y Finanzas) y del Instituto de Vivienda Municipal (IMUH) fueron confirmados en la primera cadena de mando del jefe comunal.
«Tenemos 3.180 empleados ahora y tendremos 3.180 en los próximos 4 años«, sostuvo Gaido en el discurso de asunción, que aunque prometió corto, fue casi como una apertura de sesiones (que hará el 15 de febrero próximo). Aseguró que en la gestión que inicia, mantendrá la proporción de que el gasto salarial no suba más de un 30% del presupuesto general de gastos, con los otros tercios destinados al paquete de Obras y al área de en servicios y funcionamieto.
La única persona que convocó por fuera del equipo que viene trabajando desde el 2.019 fue Marcelo Inaudi, que según se aclaró desde la Unidad de Prensa de la comuna, trabajará ah honorem como presidente del Consejo de Seguridad.
En el organigrama anterior, Gaido tenía 3 unidades de coordinación -con status de secretarías- y 10 secretarías, una más en las secciones de la primera linea de mando. Gerardo Gutiérrez, que detentaba una de las unidades de coordinación, fue electo diputado provincial, así es que las secretarías de Pasqualini y de De Giovanetti absorvieron las funciones de Ceremonial y Protocolo de esa cartera.
La estructura actual se redujo en una secretaría, de 13 primeras líneas, mantuvo 12. Gastón Contardi, que tenía a su cargo una unidad de coordinación, será ahora secretario de Innovación Tecnológica, con una subsecretaría
De Giovanetti -antes secretaria de Ciudadanía– asumió la secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación internacional, con 4 subsecretarías en esa cartera. Una de ellas es la de discapacidad, donde se desempeñará Isabel Mosna, quien dejó la concejalía por fin de mandato y estuvo a cargo de la intendencia cuando Gaido estaba en campaña por la reelección.
Las otras secretarías son la de Gobierno y Coordinación, a cargo de Hurtado con 4 subsecretarías; María Pasqualini, flamante secretaria de Gabinete, tiene 6 subsecretarias bajo su mando; la secretaria de Finanzas seguirá a cargo de Fernando Schpoliansky y Leonardo Carod en la de Hacienda, con 5 subsecretarias.
En total las subsecretarias sumaron 40 cargos. Fue confirmado además el titular del IMUH, Marco Zapata.
La secretaría de Coordinación y Planificación urbana seguirá bajo la conducción de Alejandro Nicola, la de Movilidad y servicios al ciudadano con el mando de Santiago Morán; la de Modernización, a cargo de Carlos Labrín y la de Vinculación Estratégica, a cargo de Mauricio Serenelli y la de Turismo y Promoción Humana, a cargo de Diego Cayol.
Comentarios