La feria de China Muerta cumple 10 años y los celebra con música para su gente
Habrá 48 puestos con productos frescos y una grilla de grupos que tocarán, hoy y mañana, hasta las 23, mientras se desarrolla la actividad, que arrancará a las 11. Los chicos, tendrán circo
La feria de China Muerta está de festejo y la celebración se dará en comunión con la gente, compartiendo un evento que unirá lo mejor de los productos que ofrecen con música y propuestas circenses para los más chicos.
La cita arranca hoy y se extenderá hasta mañana inclusive. Todo comenzará con la apertura de la tranquera, a las 11 de la mañana. Luego, a lo largo del día, actuarán los distintos grupos de música que obrarán como banda sonora y acompañarán con todo su ritmo la actividad de los puestos, que seguirán ofreciendo sus productos. El cierre será a las 23, y mañana se reiterará la actividad, que irá en la misma franja (de 11 a 23).
Por eso más allá de aprovisionarse con verduras, frutas frescas, conservas y acceder a las más originales artesanías habrá bebidas y comidas para compartir. Para que ir de compras incluya cenar o almorzar algo rico, disfrutando de los shows.
El motivo de tanto entusiasmo es el nuevo cumpleaños del grupo, que, desde hace 10 años, decidió reunirse y ofrecer el trabajo de sus manos.
A lo largo de ese tiempo fueron muchos los que pasaron por sus puestos, aunque siempre tuvieron la misma premisa. La de ofrecer productos alejados de agroquímicos, que son el insumo de una diversidad de artículos, que van desde alimentos elaborados hasta cosmética. Pasando por objetos de corte manual, bebidas y prendas. Más allá del colorido y del sabor de la cosecha del día. Mantener, 10 años después, esos valores intactos es todo un hito. Por eso el “cumple” se vuelve muy especial.
“Tenemos precios solidarios, para que, con esta crisis, todos podamos tener la posibilidad de comer algo rico, fresco, recién cosechado. Y los alimentos que vendemos se elaboran en cocinas aprobadas por el área de bromatología de la Provincia y de elaboradores que tienen libreta sanitaria. Es un ambiente cuidado y sano, pero también libre de violencia. Donde la memoria de varones y mujeres está presente en los productos que ofrecen, que son los mismos que se preparaban en sus casas” contó Luisa Huencho, que elabora productos de cosmética natural y medicinal, llamados “Kajfvlen” (estar inmerso en el azul, en idioma mapuche).
Sobre la forma de manejo de la feria Luisa destacó que el mismo esquema de trabajo solidario rige para sus integrantes. “Si hay tres puestos que venden frutillas o cerezas no lo hacen compitiendo entre sí, acuerdan un valor entre todos, para que todos vendan” aseguró.
La trazabilidad de los alimentos es otra de las prioridades. “Acá no hay nada comprado en un mercado concentrador, que nadie sabe con qué se regó. Muchos tienen a metros de donde funciona el puesto el lugar dónde cosechan. Y si alguien compra para revender, lo hace entre el mismo grupo que vende, por caso, los damascos que le sobraron de su cosecha a cambio de otro producto, que también será fresco o de producción natural” destacó la mujer.
También se refirió a su línea de productos, “Kajfvlen”. “Son cosméticos, pero lo natural también actúa como medicina. No es lo mismo ponerte una crema con salvia, que no sólo te hace bien a la piel sino que también aporta bienestar, que usar algo industrializado. Es un combo. Se activa la salud al consumir y cuidarse con lo que nos da la Naturaleza” resumió, orgullosa.
Con respecto a los artistas y bandas convocados, hay opciones para elegir. Hoy estarán Lucas Vila y amigos, Hermanos Merino, Los trovadores de Barro Negro, Mati Rivas, Dany Larzabal, La cósmica y La caminera.
Mañana actuarán Miguel Grigor, Olate y amigos, Voaderia, Rio Jarana, Puel kona y Jarilla. El circo, en tanto, estará a cargo de Pablo Mendoza, que realizará una puesta para grandes y chicos.
Cabe recordar que el lugar está en el kilómetro 1245 de la ruta nacional 22, primer semáforo después del puente de la autovía, en el predio de la Cooperativa El Labrador, camino al río Limay.
Comentarios