Lo que dejó la Animacom, el evento multitemático realizado en Cipolletti

Difusores de la cultura friki, otaku, el mundo gamer, cosplayer fans y amantes de la cultura pop compartieron un colorido evento en el Centro Cultural de la ciudad.

La octava edición de la Animacom en Cipolletti fue un éxito. En el Complejo Cultural de esa ciudad el fin de semana pasado se celebró el evento multitemático que reunió a fanáticos del anime, los videojuegos, los cómics, películas y la cultura pop.

“En la Animacom confluye todo lo que a los jóvenes o nostálgicos nos gusta”, comentó Nicolás Correa, organizador del evento.

Las actividades se desarrollaron el sábado y domingo. La entrada al público fue libre y gratuita pero se solicitó a los participantes donar un alimento no perecedero para la posterior donación a un comedor del barrio Antártida Argentina de la localidad.

Durante el colorido evento hubo propuestas para niños, jóvenes y adultos. Además los visitantes disfrutaron de juegos, anime, cómics, cosplay, stands, zona gamer y un sinfín de divertidas actividades.

La Animacom, evento que cada año se vuelve más convocante, nació el 2017 con su primera edición. “Surgió con un grupo de amigos y la familia. Después ese grupo fue creciendo”, recordó Nicolás, que es comunicador social en Cipolletti.

Así,año a año, cientos de jóvenes del Alto Valle y distintas ciudades del país esperan ansiosamente la oportunidad de participar en esta multitemática propuesta.

El aporte solidario de Animacom


Este año, con el fin de realizar una colecta solidaria, se solicitó a los asistentes de la Animacom el aporte voluntario de un alimento no perecedero.

Los alimentos recaudados en la Animacom de Cipolletti.

Según la organización, esta colecta es lo más motivante del evento. Esta edición logró más de 600 kilos de comida el último fin de semana.

“Tenemos programada alguna función el año que viene. Dependemos de algunas cuestiones de organización con respecto al espacio”, adelantó Nicolás, del próximo Animacom, que ya se va poniendo en agenda.

Es la primera vez que asisto disfrazado con un cosplay en este evento. La pasé increíble y ver a toda la gente llamándome como el personaje me daba gracia y emoción.

Lukas, un joven que interpretó a Trunks del Futuro del anime Dragon Ball Z.

“Teníamos una única fecha pero por la masividad tuvimos que optar por dos fechas para descomprimir un poco. La idea no es saturar o colapsar un espacio. La idea es que haya un ambiente y un espacio cultural para todos aquellos que quieran venir, disfrutar y conocer”, detalló la organización.

Año a año crece la participación. Este año- según estimaron- entre 4000 y 5000 personas por día pasaron por la Animacom.

Animacom, declarada de Interés Municipal


Desde la organización aclararon que la Animacom “depende mucho del auspicio y patrocinio del área de Cultura”.

“En los últimos tiempos no hemos logrado un auspicio sólido como para concretar algún cronograma importante que esté a nivel de lo que se puede dar en Buenos Aires”, lamentó la organización. Sin embargo se mostraron confiados en que lo que se viene haciendo “tenga sus frutos” y aspiran al “apoyo absoluto” del sector.

“Este año hemos logrado el reconocimiento del Consejo Deliberante que declaró la Animacom de interés municipal. Eso ha sido un gran mimo para todos los que hacemos el evento. Es un gran halago”, reconoció el entrevistado.

Al hacer mención a la comunidad que asiste al evento, Nicolás indicó: “Esta comunidad es de lo más amistoso que pueda haber. En los eventos que realizamos no hemos notado ningún indicio de discriminación, crítica o burla. Es un evento que, si bien hay personas que tienen diferentes gustos, todos manejan un marco de respeto, de paz y de armonía”.

Adultos y niños se mostraron súper felices por ver a sus personajes favoritos. Eso me pasó con mi personaje de Sailor Moon”.

Yaz, joven que asistió al evento.

“Es un ambiente muy familiar– prosiguió- Viene mucha gente. Los que más se asombran son los grandes, porque se encuentran con un mundo que desconocían y se amigan con él, y aquellos que vienen por primera vez regresan”.

La importancia del evento radica en la diversidad cultural que se reúne edición tras edición en la Animacom de Cipolletti y la multiplicidad de actividades que allí se realizan.

Animacom: el colorido que aporta el cosplay


Sin lugar a dudas el cosplay es la actividad más colorida del evento. Se trata de una actividad que llevan adelante los participantes- llamados cosplayers- Allí, los fanáticos utilizan accesorios y trajes para representar un personaje específico.

“El cosplay también tiene un plano artístico re importante, con el tema de la confección de los trajes, la personalización… hay un concurso de canto que hemos incluido este año, que ha sido un éxito”, comentó el también locutor de la ciudad.

“La idea es que los jóvenes se expresen, que disfruten. El espacio está abierto para ellos pero tranquilamente también puede ser para toda la familia”, agregó.

La provincia está bien representada por la Animacom, no solamente Cipolletti, sino que Río Negro, es un evento redestacado donde vienen visitantes de todo el país”, cerró.

Animacom en Instagram: animacom_


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora