Pymes de Vaca Muerta advirtieron que las importaciones están paralizadas
Desde la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) indicaron que el año tuvo un balance positivo, pero que se paralizaron las aprobaciones de las importaciones. Por esta situación, en agosto hubo firmas que detuvieron sus operaciones.
A días de terminar el 2023, desde la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) expresaron que el balance es positivo, pero advirtieron que el cambio de gobierno paralizó los trámites del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). En agosto, la falta de aprobación de este esquema complicó y detuvo algunas operaciones.
Pasada mitad de año, empresas pararon sus operaciones en la provincia «por la falta de insumos«, comentó el secretario de Fecene, Daniel González, en diálogo con Energía On. La federación mantuvo encuentros con Comercio Exterior y con la secretaría de Energía, Flavia Royon donde presentaron datos de la situación.
Así lograron que algunos trámites más críticos se destraben más rápido. Después, llegado septiembre, se liberaron todas las autorizaciones. Hoy, con el cambio de gobierno, «se paralizó todo. No hay disponibilidad de divisas«, expresó González. Ahora el ojo está puesto en qué sucederá con estas operaciones en la nueva gestión.
De cara a los nuevos gobiernos tanto provinciales como nacionales, «hay mucha expectativa. Estamos convencidos de que Vaca Muerta ya es una política de Estado más allá del que asuma. Cualquiera sabe lo que significa para el ingreso de las divisas con las exportaciones que ya están sucediendo», destacó.
En el sector privado «entendemos que no va a haber grandes cambios. Estamos optimistas de que va a haber más trabajo», subrayó. Ahora, la Fecene está a la espera de una reunión con el gobernador electo, Rolando Figueroa, quien asumió el domingo pasado. Las decisiones políticas que aplicará para el sector todavía son una incógnita.
Vaca Muerta: Recta final para los primeros tres pozos en Río Negro
Otra situación complicada en este año para las pymes de Vaca Muerta fueron los plazos de pago por los servicios prestados a las operadoras. En algunos casos, se extienden de 90 a 120 días en un contexto de marcada inflación, por lo que los valores quedan desactualizados.
Por esta razón, la Fecene mantiene diálogos con las empresas: «hay muchas internacionales que no entienden la realidad argentina. Entonces estos plazos persisten y afectan a la rentabilidad de las empresas». Con las firmas nacionales sí han llegado a acuerdos, expresó.
Los resultados positivos en los diálogos con las empresas y Nación se explican en gran parte porque la federación regional es representativa. En la actualidad, incluye seis cámaras: Adineu, la Cámara de Construcción, dos de servicios petroleros: Casepe y Ceipa; Acipan, de Comercio; y la última que se incorporó fue Ceisa, de Añelo. En total son alrededor de 600 empresas con más de 55.000 trabajadores.
Pymes de Vaca Muerta celebraron los resultados de la ley de Compre Neuquino
La ley de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina, también conocida como la nueva ley del Compre Neuquino, fue promulgada a fines del 2022. Tras un año siendo aplicada, González destacó que «tuvo bastante éxito» al estimular la participación de empresas neuquinas en las operaciones de la industria hidrocarburífera.
Todas las semanas reciben consultas de las operadoras para ver qué empresas neuquinas están certificadas para contratar, comentó. A la vez, «cuando hay compulsas de precios nos avisan. Con el centro Pyme-Adeneu (la autoridad de aplicación de la ley) hacemos reuniones mensuales para ver qué resultados va dando«, explicó.
Desde Fecene buscan demostrar que la ley no es restrictiva, por lo que este año desarrollaron encuentros para generar asociatividad. González señaló que este año fueron invitados a Santa Fe, donde se reunieron con referentes de la industria metalmecánica, sector que no está desarrollado en la provincia.
También han hecho encuentros con la cámara metalúrgica a nivel nacional impulsados por el gobernador Gutiérrez, destacó González. Explicó que se debe a que la provincia tiene interés en ampliar esta industria. «El objetivo principal siempre fue el desarrollo de la cadena de valor hidrocarburífera y buscar la mayor participación provincial posible», resaltó.
Comentarios