Eugenia Spagnoletta o el arte de crear reciclando

Liliana Verbeke *

* Diplomada en Preservación del Patrimonio NyC (UBP)*

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Hasta el próximo 28 de diciembre, permanece abierta al público en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, la Muestra de la artista visual Eugenia Spagnoletta: “Historias, la parte, el todo, la simultaneidad.


Tandilense, radicada desde hace muchos años en la zona, largo tiempo empleada bancaria, pero siempre atenta a la vocación que trae desde la infancia, decide ingresar y formarse en la prestigiosa Escuela Superior de Arte “Alcides Biagetti”, de Carmen de Patagones y desde allí, una constante de aprender, enseñar, crear y transformar.

Desde el jueves 7 de diciembre se presenta la exposición «Historias La parte, el todo, la simultaneidad» de Eugenia Spagnoletta, en el Centro Cultural Foto: Marcelo Ochoa


Realizando hoy tareas docentes en ambas ciudades de la Comarca Viedma –Patagones, intentando proyectar e impregnar en sus alumnos, esa conciencia crítica respecto de lo que es posible superar y mejorar, ese espíritu atento a la preservación del ambiente, al cuidado y disfrute de la naturaleza, a encontrarse y reconocerse en ella.

«Historias La parte, el todo, la simultaneidad» de Eugenia Spagnoletta, en el Centro Cultural Foto: Marcelo Ochoa


Quizás, tanto tiempo transcurrido en el ambiente único que se respira en las costas y barrancas maragatas, su pasado histórico-colonial, su callecitas llenas de misterio, sus casonas envueltas en leyendas y relatos de un pasado lleno de vida y de color, son fuente constante de inspiración, que ayudan a la formación y expresión, de todo artista que se precie.

«Historias La parte, el todo, la simultaneidad» de Eugenia Spagnoletta, en el Centro Cultural Foto: Marcelo Ochoa


Primero fue semilla, árbol, madera, estuche de telgopor y un cartón: hasta que las manos y la conciencia ambiental, la formación artística y el genio creador de Eugenia Spagnoletta lo convirtieron en una obra de arte.


Y así, en otrora restos de madera, alambres, llaves, estambres, cajas, trozos de chapa y cartón, con el auxilio de tintes y pigmentos, acuarelas, acrílicos, yeso, arcillas de las barrancas, lijas, su propio torso como moldura son convertidos en obras de arte que nos hablan en silencio de que es posible restaurar, reciclar y a través de ello conservar y proyectar gozando de la forma y el color desde pinturas, grabados, figuras talladas y modeladas.
Por eso, la muestra une historias, la parte, el todo y la simultaneidad en la intención y por qué no, certeza de que hay un hilo conductor en toda la humanidad, aun transitando en mundos diferentes pero, por la misma calle de la búsqueda , la elevación espiritual, la liberación de ataduras inconducentes, de prejuicios innecesarios, de negacionismo insensato.


La necesidad de recuperar elementos que desde una estatua tallada en telgopor o moldeada en yeso, nos habla de la necesidad de una convivencia más humana y realista, queriendo encontrar una salida en un sinnúmero de llaves y costuras que unen trozos que parecían agrietados e irreconciliables.

*Diplomada en preservación del Patrimonio Natural y Cultural (UBP)


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