Diputados salvaron un «olvido» en la ley de ministerios de Rolando Figueroa: quién aplicará las políticas de niñez

Hubo modificaciones en el tratamiento en particular, esta madrugada. Las organizaciones vinculadas a la ley 2302 habían expresado su preocupación por la no inclusión en el texto enviado por el gobernador electo.

Los diputados del nuevo oficialismo salvaron en la sesión de esta madrugada un «olvido» en la ley de ministerios del gobernador electo Rolando Figueroa que amenazaba abrir un conflicto con los organismos vinculados a las políticas de niñez y adolescencia en Neuquén. Fue a través de la modificación sobre tres artículos del texto original que establecen de forma específica quién será el ministro a cargo de aplicar la ley 2302 de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el proyecto que había enviado Figueroa el lunes no estaba planteado en ningún lugar del articulado. Si bien se había especulado con que lo absorbería el de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres que estará a cargo de Julieta Corroza, finalmente no fue así.

En la sesión que trató en particular la nueva ley de ministerios, la diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) fue la encargada de proponer varias modificaciones, entre ellas las que salvaron este conflicto.

Con los cambios, el ministerio a cargo de la aplicacióin de la ley 2302, además de las leyes de protección contra la violencia familiar y de género 2786 y 2785, será el de Gobierno que encabezará Jorge Tobares.

También se modificó la subsecretaría de Gobierno y Derechos Humanos que tenía a su cargo, que ahora agregará el título «Familia».

Esteves también propuso una modificación sobre un artículo en el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres. Ahora dirá que tiene entre sus funciones «formular programas de acción, líneas, dispositivos y monitoreo para la prevención y erradicación de la violencia de género en coordinación con el ministerio de Gobierno».

Alerta del Foro de Defensa de la 2302


Emilia Campos, integrante del Foro de Defensa de la ley 2302 de protección integral de los niños, niñas y adolescentes de Neuquén, había advertido a Diario RÍO NEGRO que se encontraban en alerta y analizando la ley de ministerios.

«Es imposible que no surja de la estructura el ministerio cuando él mismo (Rolando Figueroa) reconoció la implicancia y la importancia del ministerio. Nos llama la atención que ni siquiera sea subsecretaría, no aparece claramente en la ley», había planteado.

Campos añadió que desde abril, cuando ganó la gobernación, venían advirtiendo caída de programas y falta de presupuesto, pese a que la actual subsecretaria, Amancay Audisio, «nos había dicho que éramos un área esencial».

«Ya hace más de dos meses que pedimos una entrevista con Figueroa, que alguien nos hiciera un puente con Corroza cuando sonaba su nombre, pero la respuesta fue ‘no tenemos agenda, ya las vamos a llamar'», sostuvo.

La integrante del Foro afirmó que «la política para las infancias y adolescencias tiene que ser integral y transversal» y aseguró que «es gravísima la situación que están atravesando niñes y adolescentes en la provincia de Vaca Muerta». Planteó que son «altísimos los índices de violencia y de falta de insumos en las organizaciones sociales que se están ocupando de la tarea que debería ser del Estado».

Críticas al ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud


El gobierno de Omar Gutiérrez fue el primero en crear un ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a cargo de Sofía Sanucci. Esta estructura no estará más en la gestión de Rolando Figueroa.

Para Emilia Campos, integrante del Foro de Defensa de la ley 2302, la creación del área no tuvo un impacto positivo, sino todo lo contrario, dado que «duplicó» funciones con el de Desarrollo Social.

«Fue una multiplicación que tuvo una intencionalidad de desplazar a la ley 2302. Más que crear un ministerio, tiene que haber una transversalidad y universalidad en las políticas», afirmó.

La profesional evaluó que a los gobiernos «las infancias no les interesan». «La inversión es en prevención, en cuidados, en vida digna para las familias para que se constituyan en centros de vida. Hay una desidia marcada en no poner energías, presupuesto, recurso humano calificado», aseguró.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora