Quién es el preso por el que el Estado gastó medio millón para su juicio en Cipolletti
Se trata de Jimi Castro Riquelme, mejor conocido como Jimi Hendrix. Su último robo lo habia llevado a huir del país, su destino fue España. Pero poco duró su aventura.
Un ladrón a todo lujo hizo que el Estado gaste medio millón de pesos para poder enjuiciarlo en Cipolletti. Se trata de Jimi Castro Riquelme, o como él se hace llamar, Jimi Hendrix. El joven de poco más de 20 años, había huido a Europa luego de estar involucrado en un lujoso robo en el 2021 y algunos meses atrás fue extraditado.
Jimi Castro Riquelme nació en Chile y quienes reconstruyeron su historia aseguran que se inició en el mundo delictivo de la mano de su mamá. Riquelme se hace llamar Jimi Hendrix, en alusión al guitarrista, cantante y compositor estadounidense.
En Neuquén lo conocían por varios robos cometidos en edificios, entre ellos inmobiliarias, financieras y lujosos estudios contables. Sin dudas, sus robos eran de alta gama, y esto se ve en su última hazaña criminal: en el codiciado barrio El Manzanar de Cipolletti manejaba un lujoso automóvil cuando inició una persecución policial, chocó un patrullero y terminó en un canal de riego.
Como en este momento la fiscalía de Cipolletti no contaba con los antecedentes de Jimi Castro Riquelme durante la audiencia de formulación de cargos, lo liberó pero con algunas medidas preventivas. Fue ahí cuando Hendrix aprovechó la oportunidad y huyó a Europa.
Para poder hacer esto, tuvo que volver a su país natal Chile, sacó los pasajes para volar directo a Europa y se instaló en la bella Madrid. Allí continuó con su accionar delictivo durante la pandemia y finalmente fue detenido por la policía española.
Ahí comenzó el costos proceso para la extradición internacional de Jimi Castro Riquelme, en la cual es estado gastó medio millón de pesos.
Millonaria extradición: Cómo fue el proceso que involucra a Jimi Castro Riquelme?
Jimi aprovechó esa especie de renacimiento que dejó la pandemia y concretó varios proyectos delictivos. Pero cayó en manos de la policía española. Estuvieron a punto de liberarlo, hasta que buscaron en Google una nota de DIARIO RIO NEGRO que daba cuenta de sus andanzas.
Cuando las autoridades españolas informaron a Cancillería, una jueza de garantías de Cipolletti dictó la captura internacional con la alerta roja. Sí, de esas que se usan para los terroristas internacionales. Jimi había llegado demasiado lejos.
En ese momento comenzó el papeleo con Interpol y la Cancillería. Esto ocurrió en octubre del año pasado. No hay antecedentes en la región de este tipo de extradiciones, aunque el avance tecnológico del Poder Judicial de Río Negro permitió acelerar mucho las gestiones. De todos modos, el acuerdo la fiscalía lo dejó la semana pasada con acuerdo inmejorable: prisión en suspenso. Otra vez perdonado.
Comentarios