Amazon Q, el nuevo chatbot de inteligencia artificial para empresas enfocado en “mejorar la productividad diaria”
La competencia por la inteligencia artificial entre las grandes empresas tecnológicas hoy abre un nuevo capítulo. Amazon, de Jeff Bezos, anunció su nuevo chatbot que le hará la competencia a Chat GPT de OpenAI, a Brad de Google y a Grok de X. Este, sin embargo, tiene una particularidad: está dirigido especialmente al ámbito profesional.
El anuncio fue hecho el pasado 28 de noviembre en Las Vegas , en una conferencia anual que organiza la empresa sobre Amazon Web Service (AWS) , su servicio de nube más adoptado en el mundo que ofrece más de 200 servicios integrales de centros de datos a nivel global.
Su nombre, según una nota de Xataka, un medio de tecnología, está relacionado a tres conceptos principales: en primer lugar, hace referencia a la palabra “question” (pregunta, en español), y, en segundo y tercer lugar, a los personajes conocidos como Q de Star Trek y James Bond.
De acuerdo con su página oficial este nuevo asistente de IA se integrará gradualmente a diferentes servicios de AWS. El objetivo de Q es mejorar la productividad de los empleados apoyando tareas clave como la respuesta a preguntas, el descubrimiento de conocimientos, la redacción de mensajes de correo electrónico, el resumen de textos, la redacción de esquemas de documentos y la lluvia de ideas.
También, esta herramienta ofrece la flexibilidad de elegir qué fuentes deben utilizarse para responder a las consultas de los usuarios. Puede controlar si las respuestas solo deben utilizar los datos de su empresa o si deben utilizar tanto los datos de la empresa como el conocimiento del modelo. Así, genera respuestas detalladas y matizadas y obtiene resultados personalizados que incluyen solo la información que el sistema está autorizado a ver.
Además, las empresas también pueden conectar Q a sus propios datos y sistemas para obtener una experiencia a medida que sea más relevante para su negocio. De esta manera, la compañía imagina este nuevo bot como una herramienta muy útil para gerentes de proyectos, especialistas de marketing, personal de ventas, entre otros, que utilizan AWS.
Pero, ¿cómo funciona en la práctica? Un empleado, por ejemplo, teniendo en cuenta que la tecnología tiene toda la información de la empresa, sus datos e historial, podría preguntarle. ¿Cuál creés que es el diseño correcto para la nueva campaña? o, si está desarrollando un informe, ¿cuál fue el mes de más ventas de la empresa?. Ahí Q, será de ayuda para poder encontrar la información de acuerdo con tus objetivos.
Actualmente, solo está disponible para su previsualización, es decir, no salió al público todavía. No obstante, cuando lo haga, la suscripción para obtener la herramienta será de 20 dólares por usuario. Un precio menor al de la opción equivalente de Microsoft, que sale 30 dólares mensuales.
Según reporta una nota con Quartz, si bien Amazon está posicionado como el proveedor dominante de computación en la nube, no es percibido como el líder en la investigación de IA. De hecho, un reciente índice de la Universidad de Stanford situaba a esta en los últimos puestos. Los investigadores afirman que una menor transparencia puede dificultar que los clientes que deseen utilizar la tecnología ya que no saben si pueden confiar en ella.
Comentarios