Comenzaron a evaluar si el puente de Paso Córdoba resistirá el paso de los camiones con arena
El ingeniero civil, Lucas Colli, informó sobre los trabajos que se realizarán durante este jueves. Además recordó que habrá cortes intermitentes en la zona.
Este jueves el tránsito de la ruta provincial 6 se vio interrumpido ya que se realizaron estudios en la estructura del puente de Paso Córdoba para evaluar si la estructura responderá de manera adecuada al continuo tránsito de camiones con arena que tienen como destino la zona petrolera de Vaca Muerta. El anuncio fue realizado esta semana por la Dirección de Vialidad rionegrina desde donde se advirtió la realización de cortes intermitentes durante la mañana y la tarde.
El trabajo que se realizará consiste en una serie de pruebas con el objetivo de evaluar la capacidad de carga de la estructura del puente de Paso Córdoba. Vecinos y vecinas ya habían manifestado su preocupación al señalar el deterioro de la vía que cruza el Río Negro y que une el norte y el sur de la provincia por Ruta Provincial N°6.
Si bien en su momento desde Vialidad se aseguró que no había riesgo en la estructura, los vecinos sostuvieron que el paso del tiempo y la cantidad de transporte pesado que pasa por aquella zona, afectó notablemente el pasaje. Por este motivo, el organismo vial preparó un equipo que desde esta mañana comenzó los trabajos de evaluación de carga en el viaducto.
El ingeniero civil, Lucas Colli, informó a Diario Rio Negro que más allá de querer responder a la demanda de la población, el interés por realizar este estudio comenzó hace unos años cuando se registró un incremento en la cantidad de camiones bateas que pasaban diariamente por el puente debido a la explotación de arena silícea que se encuentra al sur de la ciudad de Roca.
En base a esto, Vialidad rionegrina tomó la iniciativa de realizar la contratación de una empresa para hacer la evaluación estructural del puente completo. «En la primera etapa -realizada en septiembre-se hizo un relevamiento visual para verificar el estado de la armadura y del hormigón con el que luego se elaboró un modelo estructural en computadora», explicó.
Tras realizar esa primera fase, se comenzó hoy con la segunda etapa del estudio que es para corroborar el modelo en un trabajo de campo y ver si es aplicable a la realidad. En este sentido el ingeniero detalló que la prueba de peso que se realiza con camiones con carga va a generar ciertos movimientos que después podrán ser comparados con lo que da el modelo estructural en la computadora, «recién ahí podremos ver cómo se comporta el puente respecto al paso de las bateas».
Por otra parte estos estudios también van a permitir que se pueda generar un informe sobre el puente ya que, según explicó el ingeniero, hay datos de la vía que no están o se perdieron cuando la misma pasó a formar parte del gobierno provincial. «Esto nos va a permitir tener una base de documentación y la idea es seguir con todos los puentes de la provincia», concluyó.
Tranquilidad para los vecinos de Paso Córdoba
Respecto a la preocupación de los vecinos, Lucas Colli indicó que muchos expresaron que las juntas del puente hacían ruido y otro tema era el temor por el movimiento del puente, por ello aseguró para la tranquilidad de los vecinos, que no existe riesgos.
Detalló que es cierto que las juntas hacen ruido y esto se debe a la antigüedad del puente, «cuando se hizo el puente no estaba previsto el paso de camiones, entonces hubo un deterioro, pero no implica riesgos».
Por su lado agregó respecto al movimiento que: «Es normal que una estructura de hormigón se mueva porque si fuera rígida se quebraría. Con el tema de las barandas rotas, estas tiene un hormigón distinto que no afectan a la estructura general del puente, claro que es feo ver algunas barandas rotas pero el puente no se va a caer por eso. Es solo una cuestión visual».
Cortes intermitentes en el puente de Paso Córdoba
Desde Vialidad provincial informaron que los trabajos se realizarán durante toda la tarde de este jueves 30 de noviembre en el puente de Paso Córdoba. Lucas Colli señaló que los horarios se eligieron teniendo en cuenta que el pase es utilizado por la gente de la línea sur de Roca como del Alto Valle, para no interrumpir horarios picos.
El equipo de vialidad comenzó a trabajar desde las 10 y se mantuvo en el lugar hasta las 12 por lo cual durante esas horas el corte fue total. Luego retomarán a las 13 hasta las 15, para finalmente concluir la evaluación de 16 a 18.
«Hoy se termina esta etapa de prueba y después la empresa va a realizar el estudio de gabinete para luego hacer el informe final», indicó Colli y agregó que se estima que el resultado final lleve dos semanas, por lo que consideran que a fin de año van a tener los datos definitivos sobre la situación estructural del puente.
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