El recuerdo de Noemí Labrune presente en la inauguración de la nueva sede de la UNCo en Cipolletti
En un aula del hall central, a pocos metros del ingreso, se encuentra la placa que conmemora a la defensora de los derechos humanos en la región. "Esperamos ver estas aulas llenas" dijo la rectora de la UNCo.
«A 25 años de la creación de nuestra carrera hoy inauguramos lo que fue un sueño de muchos años» dijo Silvia Ávila, decana de la Facultad de Ciencias Médicas en el acto de inauguración de la nueva sede. El complejo de 2.500 metros cuadrados está ubicado en el barrios Los Tordos. En su interior una de las aulas lleva el nombre de Noemí Labrune, referente de derechos humanos de la región y fundadora de la APDH Neuquén.
Esta mañana, en el barrio Los Tordos, se realizó el acto de inauguración de lo que será la nueva sede de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. Entre las autoridades que estuvieron presentes se destacó la presencia del intendente de la Cipolletti, Claudio Di Tella, la rectora de la UNCo, Beatriz Gentille, y la decana de la facultad Silvia Ávila.
«Para mi es una emoción personal, cuando empezamos esta carrera soñábamos con este edificio. Empezamos en edificios prestados y a los dos años de apertura de la carrera se concretaron los primeros 1000 metros cuadrados, eran solo laboratorios y oficinas. Hoy se concretó ese anhelo de muchos años» expresó Silvia Ávila.
Durante su discurso, la decana agradeció el esfuerzo que se realizó por parte docente, no docente y estudiantil mientras se esperaba que se concrete la obra del edificio propio.
«No es casualidad que en este acto hoy estemos nombrando a un aula del hall central con el nombre de Noemí Labrune. No es casualidad que recordemos a una doctora honoris causa que dedicó su vida a la defensa por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia, y la visión de la importancia del cuidado del medioambiente en la salud» manifestó Ávila.
En el placa que conmemora a Noemí Labrune, se encuentra un código QR a modo de invitación para «que esto no sea solo una placa con un nombre» explicaron las autoridades. De este modo, escaneando este QR se puede acceder a un video que relata la vida y obra de la defensora de los derechos humanos.
«Esta inauguración está cargada de simbolismo, no es menor que la placa que descubrimos sea de Noemí Labrune. Su trayectoria lo dice todo, pero es alguien que en este momento, en que quienes niegan los crímenes de lesa humanidad ejerzan los cargos políticos más alto, marca que los derechos humanos son irrenunciables para la universidad pública» remarcó Beatriz Gentille.
«La casa de Leticia» en Cipolletti, el último legado de Noemí Labrune
Se trata de un proyecto para transformar una residencia estudiantil de Cipolletti en una vivienda sustentable destinada a estudiantes de salúd. Además este espacio busca generar concientización sobre los derechos humanos, políticos, sociales, económicos, culturales y del ambiente. Es el último legado que dejó la defensora de los derechos humanos, Noemí Labrune.
En el año 2015, Noemí Labrune y su hija Albertina Labrune, decidieron donar la vivienda ubicada en la calle Villegas 775 de Cipolletti. Un año después la casa fue acondicionada para que pudiera utilizarse como residencia estudiantil. En el 2018, previo a que se aprobara la donación por el Consejo Superior, la fundadora de APDH, solicitó el cumplimiento de ciertos requisitos.
El programa «La casa de Leticia» remarcá que la residencia debe ser destinada a estudiantes sin recursos para solventar sus gastos y que curse carreras relacionadas al cuidado de la salud y de protección medioambiental. Además pidió que exista un programa de formación y concientización en defensa de derechos humanos, políticos, sociales, económicos, culturales y del ambiente. Además pidió que la vivienda se transforme en un hogar sustentable. Incorporando, por ejemplo, la utilización de energía solar.
Hoy la residencia es habitada por 10 estudiantes que vinieron a la zona a buscar su crecimiento profesional. El proyecto lo presentó ante el Consejo Superior el coordinador de Gabinete, Alejo Simonelli, que brindó detalles del trabajo realizado hasta el momento y las tareas pendientes.
"A 25 años de la creación de nuestra carrera hoy inauguramos lo que fue un sueño de muchos años" dijo Silvia Ávila, decana de la Facultad de Ciencias Médicas en el acto de inauguración de la nueva sede. El complejo de 2.500 metros cuadrados está ubicado en el barrios Los Tordos. En su interior una de las aulas lleva el nombre de Noemí Labrune, referente de derechos humanos de la región y fundadora de la APDH Neuquén.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios