Gennuso anunció que en pocos días entrará en uso la aplicación del transporte urbano en Bariloche
La aplicación se llama "Cuándo subo" y permite seguir en tiempo real el desplazamiento de los colectivos.
En simultáneo con un nuevo aumento de tarifas del transporte urbano, el intendente Gustavo Gennuso espera dejar en marcha antes de despedirse del cargo la aplicación de celulares para seguir en tiempo real el desplazamiento de los colectivos.
“Ya lo estamos probando y la semana que viene lo vamos a presentar -aseguró el intendente-. El sistema te dice por ejemplo ´camine 150 metros, 2 minutos hasta la parada próxima, en 3 minutos pasa el colectivo’. Costó mucho pero ya lo tenemos”.
En su programa de radio, Gennuso reseñó hoy las idas y vueltas para ajustar la nueva “app” que se llama “cuándo subo”. Los pasajeros la pueden “bajar” en los teléfonos y optimizar su tiempo de espera. El beneficio remite a las quejas recurrentes que pesan sobre la empresa MiBus por el incumplimiento de frecuencias.
Gennuso dijo que la puesta en práctica del nuevo sistema tuvo como punto de partida un convenio firmado en julio pasado con el ministro de Transporte de Nación Diego Giuliano. “Costó mucho, se estiró más de lo que queríamos”, señaló.
El subsecretario de Tránsito y Transporte, Daniel Pincheira, dijo que la aplicación funciona con los GPS de las máquinas de SUBE instaladas en cada unidad para el cobro de pasajes y por eso hacía falta un acuerdo con la firma Nación Servicios, que administra ese sistema. La operadora privada será Ualabee.
Cuando le faltan apenas dos semanas para dejar el cargo, Gennuso quiere dejar en funcionamiento la aplicación para el transporte mientras evalúa también el aumento del boleto solicitado por Mi Bus. La nueva tarifa quedaría habilitada por resolución en los próximos días. La concesionaria considera que el actual boleto 158 pesos quedó desactualizado y quiere llevarlo a 319 pesos.
Pincheira dijo que el cambio que representará la nueva aplicación será un importante salto tecnológico, porque permitirá conocer la distancia y tiempo que falta para la llegada del colectivo al punto en el que se encuentra el usuario. “Lo vamos a disfrutar todos los que usamos el transporte urbano”, afirmó.
Señaló que están en plena etapa de ajustes y pruebas y que uno de los detalles a tener en cuenta es que la empresa concesionaria del trasnporte identifique con exactitud qué unidad realiza cada recorrido y que informe de cualquier cambio porque “de otro modo se complica” y el usuario recibirá datos inexactos.
Señaló que el costo operativo no es alto y será descontado por el municipio del subsidio que recibe la empresa. Sobre el cambio en la tarifa Pincheira dijo que está en pleno análisis y “corresponde” que Gennuso lo formalice antes de dejar el cargo, porque “es una revisión que ya está atrasada varios meses”.
Obras de despedida
El intendente también se refirió a las obras que el municipio tiene en marcha y que espera completar antes de transferir el mando a su reemplazante, Walter Cortés. Sañaló por ejemplo que dejará en funcionamiento la iluminación del estadio municipal de Gallardo y 9 de Julio y que completará las remodelaciones de la plaza Belgrano, la plaza Jacinto Giménez y la plaza Bustillo, ubicada en el kilómetro 13,5, junto al gimnasio 5.
También destacó las obras de riego desplegadas en los paseos del oeste y del sur, los pluviales en barrio El Frutillar, un nuevo sendero recreativo en Costa del Sol y otro similar entre Virgen de las Nieve y villa Los Coihues, a lo largo de unos 3 kilometros.
Sobre el pavimento en la ruta provincial 79 Gennuso dijo que “avanza veloz”, pero difícilmente pueda estrenarlo en su gestión y quedará “para terminar en el verano”.
Comentarios