Primer contacto con el FMI: Milei habló con Georgieva del “gran desafío económico” de Argentina
El presidente electo mantuvo su primera conversación con la titular del FMI: "Le conté distintos aspectos de nuestro plan de ajuste", aseguró.
El presidente electo Javier Milei anunció que mantuvo una conversación con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que le planteó el “gran desafío económico” que enfrenta la Argentina.
A través de sus redes sociales, Milei aseguró que le contó sobre los distintos aspectos de su “plan de ajuste fiscal” y su programa monetario.
“El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”, dijo el futuro jefe de Estado, tras el encuentro desarrollado en la tarde de este viernes.
La titular del FMI también publicó un mensaje en las redes sociales junto a una imagen de la reunión virtual. “Discutimos los desafíos de la economía argentina y las iniciativas políticas necesarias”, dijo.
In first call w/ President-elect @JMilei today, we discussed the significant challenges for #Argentina’s economy & the decisive policy actions needed. The IMF is committed to support efforts to durably reduce inflation, improve public finances, & raise private-sector-led growth. pic.twitter.com/xWd0PfjHf7
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) November 25, 2023
Tras el triunfo en el balotaje sobre Sergio Massa, el staff técnico del organismo se puso en contacto con los colaboradores de Milei en el área económica bajo la coordinación de Nicolás Posse, el futuro jefe de Gabinete.
La intención del presidente electo, como se encargó de aclararlo esta semana, es avanzar con un ajuste fiscal todavía más profundo que el exigido por el FMI en el acuerdo firmado en 2022. El objetivo, señaló, será llegar lo más rápido posible al equilibrio fiscal, a través de un considerable recorte de las partidas estatales, entre ellas las que van para obra pública.
Además, el jefe de Estado entrante indicó que planea cumplir con todos los compromisos externos del país, que se presentan abultados para el periodo 2024-2027. En el medio, deberá llegar a un acuerdo con el organismo internacional de crédito por la séptima revisión técnica de metas, algunas de ellas incumplidas por el gobierno de Alberto Fernández.
La designación al frente de Economía de Luis «Toto» Caputo, en parte, resalta la importancia que tendrá para la administración libertaria conseguir fondos externos, la herramienta principal del exministro de Mauricio Macri para solucionar «la bomba» de Leliqs en el Banco Central.
Comentarios