Se celebra el Día de Acción de Gracias: Cuál es su origen y su tradicional oración para la cena
Este jueves 23 de noviembre se celebra el día de Acción de Gracias, que reúne a familias y amigos alrededor de la mesa. Conocé la historia detrás de este momento, que marca el inicio de las celebraciones por Navidad.
Estados Unidos, Canadá y otros países celebran este jueves, 23 de noviembre, el Día de Acción de Gracias (también conocido como Thanksgiving), una festividad que da comienzo al período de reuniones por Navidad y que convoca a familias y amigos a reunirse alrededor de una importante cena, cuyo plato central acostumbra a ser un pavo asado.
Los orígenes del Día de Acción de Gracias se remontan a la reforma anglicana e Inglaterra, cuando el rey Enrique VIII separó la Iglesia de la tradición romana y dio de baja muchas fiestas litúrgicas que se dedicaban a los santos a lo largo del año.
En su lugar, se instauró un único día de celebración, llamado el Día de Acción de Gracias, que proclama a ciertos eventos considerados señales de gracia divina como una buena cosecha, el final de una sequía, e incluso una victoria militar sobre una nación enemiga. De hecho, en la cultura nórdica este momento los encuentra cerrando el ciclo otoñal.
Por qué se come pavo en el Día de Acción de Gracias
Como solemos ver en las películas de Estados Unidos, las familias y amistades se reúnen alrededor de un pavo cocido en la mesa, acompañado por otros productos alimenticios en grandes cantidades. Además, antes de cenar, se inicia la comida con una oración.
El pavo, en realidad, tiene que ver con la facilidad de su sacrificio y preparación para llevarlo a la mesa durante esa época. Se trata de un animal que se reproduce rápido y con poco costo de crianza, además de aprovecharse mucho su carne.
En tanto que la tradición de «perdonar» a un pavo surge porque los granjeros estadounidenses regalaban ejemplares de sus pavos al presidente, que derivó en una competición anual para ver cuál de ellos aportaba a la cena oficial de Acción de Gracias.
Los pavos no seleccionados, es decir que quedaban vivos, eran entregados al personal de la Casa Blanca o se les devolvía a la granja: para estos el “perdón” era solo temporal, porque serían consumidos como alimento tiempo después.
La oración para la mesa de Acción de Gracias
Es una tradición que las personas que se reúnen alrededor de la mesa de Acción de Gracias hagan una oración, antes de iniciar la comida. A continuación, la repasamos:
Oh Dios misericordioso,
te damos gracias por tu generosidad desbordante para con nosotros.
Gracias por la bendición de los alimentos que comemos y especialmente por la fiesta de este día.
Gracias por nuestro hogar, la familia y los amigos, especialmente por la presencia de los aquí reunidos.
Gracias por nuestra salud, nuestro trabajo y nuestro juego.
Por favor, envía tu ayuda a aquellos que tienen hambre,
están solos, enfermos y sufriendo la guerra y la violencia.
Abre nuestros corazones a tu amor.
Te pedimos tu bendición por Cristo, tu Hijo.
Amén.
Comentarios