Exclusivo Suscriptores

Reactivación aerocomercial del aeropuerto de Roca

La extensión de la Patagonia hace necesario indudablemente contar con una fluida interconexión aérea.

Reiteradamente hemos opinado sobre la trascendental importancia que tiene la conectividad aerocomercial para el desarrollo del turismo.

Pero que también sirve para todas las otras actividades y gestiones que se deben realizar en distintos lugares del mundo.

Tal como lo suelen expresar reconocidos expertos internacionales, a través de los vuelos también genera facilitaciones comerciales.

Asimismo vemos como las personas y las mercancías que no tienen la posibilidad de utilizar el transporte aéreo, les genera una pérdida importante de horas-personas en negocios y otras actividades públicas y privadas.

El aeropuerto de San Carlos de Bariloche se ha constituido entre los principales, por sus conectividades a distintos destinos del país -Salta, Córdoba, Tucumán, entre otros- como a vuelos internacionales -con Brasil, Chile y Uruguay- facilitando justamente a la actividad turística, como a otros sectores.

Hacemos hincapié que la actividad aéreo-comercial constituye un efecto multiplicador para las economías mundiales y fundamentalmente para el turismo.

El aeropuerto de la ciudad de Neuquén es otro ejemplo del incremento que se ha logrado en vuelos, operando desde el mismo la empresa aerocomercial estatal, Aerolíneas Argentinas, como las dos low -cost que funcionan en el país, Jet Smart y Flybondi.

Y aquí entramos en algo que consideramos se debe considerar tanto desde el punto de vista oficial como privado.

El Alto Valle tiene un importante movimiento producto de su economía, pero cuando se trata de utilizar los vuelos desde Neuquén, se producen grandes demoras cuando se debe viajar desde el Valle Medio o bien desde las distintas ciudades del oeste rionegrino; produciéndose un cuello de botella, con grandes demoras en las rutas y muchas veces perdiéndose vuelos indefectiblemente.

La solución no es para diezmar en nada el desenvolvimiento de la actual terminal aérea neuquina, por el contrario, sería significativo lograr dotar de las necesarias acciones para que General Roca vuelva a ser operativo con vuelos aerocomerciales.

La iniciativa de una dinámica empresaria turística periodística de esa ciudad, Nidia Rajneri, logró en su momento darle los argumentos al entonces presidente de Aerolíneas Argentina, el doctor Juan Carlos Pellegrini, para que ello ocurra.

Debemos recordar que ese ejecutivo, con una gran visión, fue el que logro introducir a dicha empresa aérea los primeros aviones Jumbo y también el que resolvió la construcción de un moderno edificio para la sucursal de esa empresa en la calle Mitre de Bariloche.

Y así, con el ímpetu de la ejecutiva roquense mencionada, más el apoyo expresado también por los directivos de la empresa Ferrari-Monasterio, quienes durante más de medio siglo fueron agentes generales de Aerolíneas en General Roca, y la decisión del Dr. Pellegrini, se inició y se mantuvieron los vuelos con los aviones jet Fokker 28 entre Buenos Aires, Viedma, General Roca y Bariloche, con regreso por los mismos destinos.

Con posterioridad, durante la gobernación del Dr. Horacio Massaccesi, se implementó la línea aérea provincial SAPSE la que restableció la conectividad Bariloche/General Roca/Viedma, con escala, en determinados días, en Ingeniero Jacobacci.

Un reconocido especialista en Derecho de la Navegación y Derecho Mercantil, William J. Bracho, como asimismo capitán de transporte en líneas aéreas manifestó que “la conectividad es la capacidad de conectarse, en un mundo globalizado, un imperativo para el transporte en general y en particular para el transporte terrestre y aéreo”.

La extensión de la Patagonia hace necesario indudablemente contar con una fluida interconexión aerocomercial.

Reactivar nuevamente el aeropuerto de Roca, puede significar dotar a la amplia región que la circunda, la posibilidad de lograr de manera fácil, la tan necesaria comunicación aérea.

(*) Licenciada y Experto en turismo .


Temas

opinión
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora