La campaña que fracasó: Javier Milei amplió y superó por 21 puntos a Sergio Massa en Neuquén
El presidente electo fue contundente en casi todo el territorio, pese a la intensa campaña que había desplegado Unión por la Patria para revertir los resultados de octubre. Rolando Figueroa lo felicitó y ratificó que seguirá defendiendo la provincia.
Las urnas volvieron a desafiar a todos los manuales de campaña en el país y, particularmente, en Neuquén. El ahora presidente electo Javier Milei pudo ampliar su ventaja en la provincia y ganar por tercera vez en las elecciones nacionales de este año sin haberla visitado, con muy pocos referentes orgánicos en el territorio y con propuestas que, más que seducir, atacaron aspectos clave de su economía como Vaca Muerta o YPF.
El candidato de La Libertad Avanza se impuso con más del 60% sobre Sergio Massa de Unión por la Patria, quien no pudo dar vuelta los resultados y quedó en peores condiciones que en las generales del 22 de octubre. Lo que había sido una derrota por cinco puntos en la primera vuelta, ayer creció a más de 20 y terminó con un 39,6%.
El peronista recorrió la región, recibió apoyo de partidos políticos diversos, de organizaciones sociales, tuvo un fuerte respaldo de sindicatos poderosos como ATE, Petroleros Privados o la Uocra y así y todo sufrió una derrota contundente en el balotaje.
El espaldarazo que le dieron en la última semana de campaña el gobernador Omar Gutiérrez y el electo Rolando Figueroa tampoco redundó en una ayuda, pese a que ambos pusieron a parte de sus equipos a jugar para el oficialismo. Muchos de los dirigentes que trabajaron intensamente por el candidato de Unión por la Patria en los últimos meses repetían anoche, a medida que llegaban las primeras mesas testigos, casi el mismo latiguillo: “no lo puedo creer”.
Según el escrutinio provisorio difundido ayer, Milei era el más votado en 11 de los 16 departamentos de la provincia y en la mayoría se imponía por más del 60%. En Confluencia, que concentra más de la mitad del padrón, el resultado fue de 61% versus 38%. En prácticamente todos los circuitos de la capital (anoche solo uno mostraba una ventaja para Massa), el triunfo era del libertario por más del 60%.
Los enclaves petroleros como Pehuenches y Añelo, donde los gremios habían comprometido un trabajo dedicado para revertir los resultados de octubre, terminaron consolidando su preferencia por el candidato que propuso volver a privatizar YPF o “vender” Vaca Muerta.
En Rincón de los Sauces, particularmente, el resultado fue similar al general, con 62% para el libertario versus 38% del candidato peronista. En San Patricio del Chañar, otra ciudad vinculada a la producción hidrocarburífera, la ventaja fue aún mayor, con casi un 64% sobre 36%. Y Añelo, la joya de los no convencionales, quedó con un 59,5% para Milei y poco más del 40% para Massa.
Los resultados provisorios arrojaron para el ahora presidente electo su performance más sólida en el sur de Neuquén, algo que podría explicarse por el traslado del voto “huérfano” de Juntos por el Cambio. Tanto a nivel general en el departamento Lácar como en San Martín de los Andes, su cabecera, el triunfo de Milei promedió el 65, mientras que Massa solo pudo capturar un 35%. En Los Lagos y su localidad cabecera, Villa La Angostura, el libertario superó el 67%.
Los votos que estaban en juego en este balotaje eran los 134.746 que habían ido hacia otras fuerzas, más los cerca de 20.000 que se habían distribuido entre nulos y blancos.
La participación finalmente fue apenas menor que en la primera vuelta, a diferencia de lo que ocurrió a nivel país.
Milei capturó los votos «huérfanos»
Por los resultados conocidos anoche pasadas las 22, con más del 99% escrutado, Milei logró capturar por lo menos 96.300 votos más que en las generales, mientras que Massa apenas sumó más de 30.000.
El voto en blanco promedió el 1,3%, la mitad que en la primera vuelta, pero se duplicaron los nulos, que quedaron en un 3%.
Neuquén resultó la séptima provincia con mejor performance para Milei, cuyos simpatizantes festejaron ayer en el monumento a San Martín, con bocinazos en la calle o en el búnker donde dirigentes libertarios se abrazaron con buena parte sus ahora socios de Juntos por el Cambio. En el centro se la vio celebrando a la futura secretaria de Planificación y Vinculación Institucional de la provincia, Leticia Esteves, quien se había mantenido neutral en la previa del balotaje.
A las 21:16, Rolando Figueroa publicó en sus redes sociales la primera felicitación a la fórmula electa. “El pueblo argentino decidió que Javier Milei sea el nuevo presidente de la República. Envío mis felicitaciones a las autoridades electas, esperando que el futuro nos encuentre trabajando por nuestro país. Seguiremos siempre defendiendo Neuquén y aportando al crecimiento de la patria”, sostuvo.
El gobernador electo asumirá el mismo día que el libertario y le tocará conducir su primera experiencia provincial en convivencia con el proyecto de Milei, que por ahora guarda más incógnitas que certezas.
Análisis: Neuquén, su reseteo total y las penurias que se vienen
Las urnas volvieron a desafiar a todos los manuales de campaña en el país y, particularmente, en Neuquén. El ahora presidente electo Javier Milei pudo ampliar su ventaja en la provincia y ganar por tercera vez en las elecciones nacionales de este año sin haberla visitado, con muy pocos referentes orgánicos en el territorio y con propuestas que, más que seducir, atacaron aspectos clave de su economía como Vaca Muerta o YPF.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios