Reconoció que cometió un femicidio en Neuquén y se le impuso prisión perpetua
Se trata de Mario Gerbán, quien hoy asumió haber asesinado a su expareja, Cristina González, y ocultado el cuerpo en la meseta. De esta forma no se realizará el juicio por jurados.
Mario Gerbán asumió hoy ante un tribunal haber cometido el femicidio de Cristina González, su expareja de 39 años, a la que luego enterró en un sector de basural, ubicado detrás del Mercado Concentrador de Neuquén. Lo hizo antes de que se realizara el juicio por jurados en su contra, previsto para fin de mes. Además de declararlo responsable se le impuso la pena de prisión perpetua.
Entre el 18 y el 25 de octubre de 2022, Gerbán golpeó y asfixió a Cristina. Luego llevó su cuerpo envuelto en mantas y atado con sogas a la zona de la meseta, cavó un pozo de no más de un metro de profundidad, y allí la ocultó.
Habían convivido con Gerbán durante seis años en Colonia Rural Nueva Esperanza y tenían una hija en común.
La mamá de Cristina denunció su desaparición. Recién pudieron encontrarla el 16 de marzo de este año, ya que un familiar de Gerbán declaró que le había prestado ayuda para trasladarla, y dio indicaciones de donde estaba enterrada.
Existía un contexto de violencia de género previo: él la maltrataba, insultaba, golpeaba, celaba.
La Oficina Judicial ya había agendado la fecha de juicio, que estaba previsto que comenzara el lunes 27 de noviembre. La semana próxima se iba a seleccionar el jurado.
El fiscal jefe Agustín García presentó el acuerdo parcial de responsabilidad: describió los hechos y la prueba, ya que más allá de que el imputado reconozca la culpabilidad debe detallarse la evidencia que lo involucra. El abogado querellante Gustavo Lucero y su colega Manuela Castro prestaron consentimiento. Lo mismo hizo la defensora pública, Verónica Zingoni.
El tribunal integrado por los jueces Eduardo Egea, Luis Giorgetti e Ignacio Pombo condenó a Gerbán y le fijó la única pena posible por el tipo de delito que es la perpetua.
El acusado se encontraba cumpliendo prisión preventiva en la comisaría 12 de Neuquén capital y mañana vencía el plazo de detención.
El de Cristina es uno de los siete femicidios de 2023, y el cuarto en el que los acusados asumen su responsabilidad, como ya ocurrió en los casos de Karen Ibarra, Norma Morales y Luz Prieto.
Comentarios