El viento dejó un triste nuevo récord en Vaca Muerta
Las fuertes ráfagas afectan las operaciones en el sector hidrocarburífero, y obligan a paralizar tareas y suspender trabajos. Estiman que es la peor racha desde el inicio de la actividad del shale.
Con la sigla “NPT” las empresas de Vaca Muerta indican en sus registros la afectación que tuvieron en los planes de trabajo por “Tiempos No Productivos”. Algo que en las últimas semanas llevó a la formación a tener un nuevo, pero triste récord, al alcanzar lo que se estima que es el nivel más alto de suspensión de trabajos por los estragos que está dejando el viento.
En la industria del petróleo y el gas hay muchos trabajos que son de alto riesgo, y es por esto que en el mismo Convenio Colectivo de Trabajo del sector se prevé por ejemplo que los trabajo “de torre”, se suspenderán ante un temporal de viento que tenga ráfagas de más de 80 kilómetros por hora.
Para esto, en los equipos de torre, es decir en los perforadores, workover y pulling (estos dos últimos son de mantenimiento de pozos), se colocan medidores de viento o dosímetros para medir la incidencia en ese punto exacto.
Pero no solo esos trabajos se han visto afectados en las últimas semanas por los temporales de viento. También trabajos al nivel del suelo, como ser soldaduras o montaje y construcción de instalaciones debieron ser paralizados ante los riesgos que trabajar con ráfagas de viento extremas imponían.
“Por la cantidad de días de vientos en nivel de alerta estamos en un nuevo récord en Vaca Muerta”, plantearon desde una empresa en tono irónico, ya que advirtieron que “si bien hay una estimación de tiempos perdidos en los planes de trabajo, parar equipos es perder plata. Sale caro”.
Las jornadas de viento extremo se multiplicaron en el norte de la Patagonia desde el mes pasado, llevando a que incluso se hayan emitido varias alertas meteorológicas por viento para una misma semana.
Claro está que no siempre el viento deriva en la paralización de actividades en Vaca Muerta y el convencional, pero mientras más extremas sean las condiciones más trabajos se ven afectados.
Estas paralizaciones no se notifican oficialmente, ya que se trata en realidad de medidas de seguridad operativa que se deciden en cada caso. “Por ejemplo, podés tener dos perforadores trabajando a la vez, pero uno está en una zona donde hay cierto reparo porque es un bajo y el viento no lo afecta tanto, pero si otro está en un punto alto y descampado, es mucho más posible que tengan que parar y esperar a que pase el viento”, detallaron desde una firma de servicios.
A diferencia de otros trabajos en donde ante los pronósticos de viento se resuelve la suspensión de actividades, en los campos petroleros los trabajos solo se paralizan mientras el viento así lo marque.
Vaca Muerta: Pampa Energía migrará parte de su actividad de El Mangrullo a Sierra Chata
“Se va revisando la intensidad del viento, y ni bien se puede se vuelve a trabajar. No es que se van a la casa”, se detalló.
Con tres días consecutivos en alerta meteorológica tan solo en esta semana, desde las empresas consultadas se señaló que si bien no tienen registros que fehacientemente marquen que se está ante un récord de Tiempos No Productivos por viento, “todo indica eso, ninguno recordamos semanas tan feas como éstas últimas”.
Comentarios