Pocos pedidos de habilitación de combis escolares

El negocio habría dejado de ser rentable y pocos pueden pagarlo

NEUQUÉN (AN).- A sólo cuatro años de que las combis escolares hicieran furor en gran parte de las escuelas de la ciudad, la cantidad de dueños de utilitarios que hasta ayer tramitaron su habilitación en la dirección municipal de Transporte muestra una caída de más del 80% respecto de los registros de 2005.

Una de las razones de la merma en la oferta del servicio de combis «punto a punto» para transporte de escolares podría ser la crisis financiera nacional e internacional con el alza en el precio de los vehículos e insumos.

Sin embargo, la fuerte retracción se viene evidenciando desde hace años y es reflejo en realidad de la caída de este tipo de servicio.

Ayer el director municipal de Transporte, Eduardo Carabajal, advirtió que si bien aún esperan la inscripción de algún que otro transportista rezagado, sólo 14 camionetas completaron los registros para realizar el servicio generalmente abocado al traslado de estudiantes de jardines y escuelas primarias.

Esa cifra no sólo es menor a la cantidad de combis clandestinas detectadas en 2005, sino que muestra una caída del 41,6% con respecto a las 24 camionetas que se inscribieron el año pasado, aunque en la proyección de los últimos años la disminución más marcada se dio entre el año pasado y el 2007 cuando se pasó de 44 a 24 combis, y se alcanzó una baja del 45,4%.

Lejos parece haber quedado la imagen de las puertas de las escuelas repletas de las características camionetas naranjas, ya que entre las 80 que se habilitaron en 2005 a las 14 inscriptas este año la reducción alcanza en total el 82,5%.

La elevación de los costos para poner en funcionamiento un servicio «punto a punto», sobre todo de la mano de los valor de los repuestos mecánicos y del combustible, es uno de los ejes señalados por los allegados al rubro como desalentador.

La reducción de las familias dispuestas a pagar por tales servicios, por una cuestión de ahorro, sería el segundo eje nodal.

Es que el abono mensual para que un chico viaje en una combi de su casa a la escuela, ida y vuelta todos los días, ronda en la mayoría de los casos los 180 pesos, alcanzado en ocasiones los 200.

En tanto que si el mismo chico opta por trasladarse en los colectivos urbanos la diferencia de costo es más que sustancial, debido al descuento que el servicio tiene para estudiantes primarios y secundarios.

En este caso para ir todos los días al colegio gastarían 8,40 pesos si concurren a la escuela primaria, y 12,40 pesos si asisten al secundario una sola vez por día.


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