Controlar la alimentación es fundamental

Uno 1 de cada 10 adultos tiene algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), la que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial están íntimamente relacionadas a la ERC haremos algunas referencias para conocer y poder tomar así, medidas de prevención.

En los últimos 20 años, ha aumentado la prevalencia de lo que llamamos el Síndrome Metabólico (SM), padecido entre el 20- 25% de la población, sobre el cual desde hace más de 3 décadas se escribe en la literatura médica y se discute en diferentes asociaciones mundiales acerca de los puntos que lo integran, ya que se sabe es, una herramienta de muchísimo valor y con capacidad predictiva para detectar diabetes o enfermedad vascular, las que obviamente comprometen la ERC.

Citando la OMS que considera imprescindible encontrar para determinar SM combinación de tres, cualesquiera ,de los siguientes parámetros que vemos en la práctica clínica:

? Obesidad troncal: circunferencia de cintura en hombres >102 cm y >94 cm en mujeres (ajustándonos a las características de la población) ? Intolerancia a la glucosa – Glucemias en ayunas entre 110- 125 mg/dl ? Diabetes tipo 2 ? Presión arterial igual o mayor a 130 mmHg de sistólica u 85 mmHg de diastólica o en tratamiento farmacológico para hipertensión ? Dislipidemia: Triglicéridos mayores a 150 mg/dl o en tratamiento farmacológico para hipertrigliceridemia. ? HDL menor a 40 mg/dl en el hombre y 59 mg/dl en la mujer. ? Otros: microalbuminuria (detección de proteínas en orina).

Las principales conclusiones de las diferentes asociaciones mundiales OMS, IDF (Federación Internacional de Diabetes) es que el SM es el precursor de las 2 epidemias globales: diabetes y enfermedad cardiovascular.

¿Cómo podemos prevenir? Es fundamental hacernos conscientes del riesgo que conlleva padecer obesidad, HTA o alguna alteración glucídica o lipídica. La consulta al médico es la pauta inicial y el apoyo con un/a nutricionista. Mejorar nuestros hábitos alimentarios seleccionando adecuadamente los alimentos y consumiendo la cantidad necesaria.

¿Cómo podemos hacer para comer sano? Podemos comer variado. La ingesta de alimentos diferentes brindan los nutrientes que el cuerpo necesita. Incorporar diariamente frutas (3 porciones), verduras (2 porciones) de diferentes colores ya que aportan fibras, vitaminas y minerales; leche, yogurt, queso (2 porciones aportan calcio para los huesos). Las carnes rojas o blancas (1 porción) son fuentes de proteínas y hierro.

Elegir como base de la alimentación: cereales (arroz, trigo, maíz, etc.) y derivados: panes, galletitas, pastas, legumbres (porotos, lentejas, garbanzos) preferentemente integrales. Este grupo aportará la mayor parte de energía que el cuerpo necesita.

Realizar como mínimo 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Evitar el «picoteo» entre comidas, reemplazándolo por frutas, leche o yogurt.

Controlar la cantidad de alimentos que se ingieren (en caso de sobrepeso), solo es suficiente disminuir el tamaño de las porciones. Moderar el consumo de sal: la cantidad que aportan los alimentos en su estado natural cubre las necesidades de la mayoría de las personas. Moderar el consumo de fiambres, embutidos, productos de copetín, entre otros. Controlar la ingesta de grasas de origen animal. Moderar el consumo de azúcares y dulces para evitar exceso de peso y las caries. Beber diariamente abundante líquido (2 litros). Realizar actividad física y en lo posible, dejar de fumar.

 

ELISA MORALES (*)

(*) Doctora integrante de la Asociación Norpatagónica de Nefrología


Uno 1 de cada 10 adultos tiene algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), la que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial están íntimamente relacionadas a la ERC haremos algunas referencias para conocer y poder tomar así, medidas de prevención.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios