Un informe reveló graves irregularidades con parques eólicos durante la gestión de Macri

Un informe de la Auditoría General de la Nación expuso que hubo irregularidades durante la licitación de proyectos eólicos. Entre ellas, marcan beneficios para empresas que no formaron parte de las licitaciones del programa Renovar.

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el programa Renovar expuso que se cometieron numerosas irregularidades en la licitación de proyectos de energía renovable durante la gestión de Mauricio Macri. Entre ellas, se marcan la falta de información por compraventa de acciones de empresas y beneficios para firmas que no formaron parte de las licitaciones del programa.

El objetivo principal de la auditoría fue verificar la gestión, seguimiento y control de la Secretaria de Energía, respecto al programa Renovar desde mayo de 2016 a diciembre del 2021. El programa Renovar es el conjunto de procedimientos licitatorios para contratar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) proyectos de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Este programa otorgaba beneficios fiscales, prioridad de pago y en el despacho, financiamiento y garantías a través del Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder).

Los hallazgos de la auditoría exponen que hubo una resolución (202/16) del ex Ministerio de Energía y Minería (Minem) que permitió la aplicación de los beneficios de la Ronda 1 de Renovar a empresas adjudicatarias de programas previos, que no participaron de la licitación. Esto resultó en situaciones desiguales con los participantes del Renovar ronda 1 y los de las siguientes.

«Las empresas autorizadas a suscribir contratos en el marco de la resolución obtuvieron precios superiores a los establecidos para las empresas adjudicatarias del Renovar ronda 1″, expusieron desde la AGN en un comunicado. Así hubo contratos de abastecimiento MEM de empresas con Cammesa a precios de 72,33 dólares el megavatio hora (MWh) y 76,23 dólares por MWh.

Se trata de valores superiores a los que deberían ser según los cálculos de la Auditoría. El precio máximo adjudicado de la ronda 1 de Renovar fue de 67,19 dólares el MWh. En las rondas 1.5 y 2 el precio siguió a la baja: 54 dólares el MWh y 41 dólares MWh, respectivamente. Estos valores reflejan la desigualdad entre las empresas de las rondas de Renovar y las incorporadas por la resolución.

La Auditoría también expuso que el esquema de distribución de riesgos del programa fue más favorable hacia las empresas, en perjuicio del Estado. A la vez, establecieron al Estado Nacional como garante de obligaciones de terceros, «comprometiendo de manera contingente sus propios recursos mediante la asunción de compromisos con organismos internacionales», expresaron.

Ya sea por desconocimiento u omisión, la Autoridad de Aplicación no informó todas las operaciones de cesión y/o transferencias accionarias de algunas de las empresas autorizadas a firmar contratos a partir de la resolución. A partir de una revisión que hizo la auditoría por distintas resoluciones de organismos, constató varias situaciones.

Entre ellas, las empresas Parque eólico Loma Blanca I, II y III que ingresaron al programa a través de la Resolución fueron vendidas en enero del 2017 por el Grupo Isolux a la empresa Sidsel SA ligada a la familia Macri y conformada por USIR SA, Sideco Americana SA, y Selena Partners SA. La operación fue después de la resolución, pero antes de la autorización de celebración de los contratos respectivos.

Pocos meses después, en mayo, la sociedad Sidsel transfirió el total del paquete accionario del Parque eólico Loma Blanca I a la firma china Goldwind International. En agosto, la firma Genneia compró a Sideli SA (también ligada al expresidente), las acciones y derechos de la firma Isolux para la construcción y explotación del Parque eólico Loma Blanca IV en Trelew, Chubut.

También constataron otras compras de acciones que no fueron informadas en el marco del programa de la mano de Sideco, Genneia y Petroquímica Comodoro Rivadavia junto con Petromix SA.


La causa parques eólicos y los grupos societarios relacionados con la familia Macri


Las empresas vinculadas al grupo Macri (Sideli, Sidsel, Usir y otras) que participaron de las operaciones de los parques eólicos fueron creadas en diciembre de 2015, a pocos días de que asumiera el expresidente. Los negocios se produjeron durante 2016 y 2017. Estas operaciones formaron parte de una causa que lleva el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

En la causa, que no tiene avances, se investiga si Macri usó distintas estructuras societarias para lograr la adquisición del paquete accionario de las empresas adjudicatarias de los proyectos licitados. Estos incluyen Parques Eólicos Loma Blanca I, II, III y IV y Parque Eólico Loma Banca VI y Miramar que luego se transferieron por sumas considerablemente mayores en poco tiempo, como expuso la Auditoría.

Como indica el diario La Política Online, el expediente no está cerrado, por lo que el informe de la Auditoría puede presentarse como una prueba sobre el perjuicio al Estado y no solo como meras operaciones entre privados.

«El 37% de la potencia adjudicada por el programa no logró instalarse, reduciendo el beneficio esperado y desacelerando la expansión de la generación renovable», expresaron desde AGN. «El Renovar no logró instalar los proyectos que comprometían contractualmente energía a valores más competitivos, impactando negativamente en el precio promedio de la energía renovable«, cerraron.

El informe cuenta con 126 páginas y fue aprobado durante una sesión del Colegio de Auditores Generales. Participaron del encuentro el presidente Jesús Rodríguez, y los auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Pichetto y Alejandro Nieva.


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