Bitcoins en Catriel: Cómo se hace el minado de criptomonedas en Río Negro
La empresa CryptoGranjas puso en funcionamiento centros modulares para minar criptomonedas en un área petrolera en Catriel, Río Negro. Aprovecha el gas asociado a la producción de petróleo para generar electricidad y abastecer su operación.
La empresa CryptoGranjas inauguró su granja de Bitcoins en un área de Catriel, Río Negro operada por la firma Petróleos Sudamericanos. Ya inició sus operaciones y está «en pleno funcionamiento», destacaron desde la empresa. Utiliza el gas asociado a la producción de petróleo para producir energía eléctrica y alimentar centros de datos modulares para minar la criptomoneda.
El gas natural asociado a la producción de petróleo suele quemarse por venteo ante la imposibilidad de ser inyectado en redes de evacuación. Con esta operación se producen emisiones de metano y dióxido de carbono (CO2), dos gases con alto impacto climático, que también baja la competitividad del petróleo a nivel internacional por su carga de emisiones.
«Lo paradójico es que la minería de bitcoins, muchas veces cuestionada por su impacto ambiental, ofrece una solución a este problema, porque al utilizarlo para generar energía, disminuye la cantidad de emisiones de gas metano y CO2 asociado», expresaron desde la firma. CryptoGranjas también participa en un proyecto con YPF Luz, la firma subsidiaria de YPF dedicada a la energía eléctrica.
La empresa usa el gas asociado a la producción de petróleo para generar electricidad y abastecer centros de datos modulares para operaciones de computación como es el minado de criptoactivos. Este requiere de equipos de alto poder de procesamiento de datos, por lo que necesita una importante cantidad de energía eléctrica. A través de estos, se resuelven algoritmos matemáticos y se obtienen las criptomonedas.
La firma no utiliza el gas que va al venteo. «Lo que hacemos es utilizar el exceso de gas en pozos que tienen alta relación gas/petróleo, para generar electricidad y alimentar nuestra granja de Bitcoins», explicaron fuentes de la empresa en diálogo con este medio.
Cryptogranjas es la primera empresa argentina en poner esta operación en marcha. «La inversión es argentina, el dinero invertido se queda en nuestro país y se invierte acá. Cada centro de cómputos que instalamos lleva mucha inversión de capital, y son fabricados en nuestra planta del Norte argentino, más precisamente en Salta», indicó el CEO de CryptoGranjas, José Sarasola.
La firma está en proceso de sumar computadoras para Inteligencia Artificial y procesamiento de datos. De esta forma, no solo se generan bitcoins en estos centros de cómputos, sino que entrenarán modelos de inteligencia artificial, como es el machine learning (también llamado aprendizaje automático), redes neuronales y deep learning (también llamado aprendizaje profundo).
«Además de ayudar al medioambiente, también ayudamos a nuestra economía. Esto marca un claro contraste con lo que se critica del ecosistema crypto, que son contaminantes y que no generan valor agregado genuino para la economía», subrayó.
Comentarios