Empleadas domésticas: las asignaciones a las que pueden acceder las trabajadoras de casas particulares
Las trabajadoras del sector pueden acceder a distintas asignaciones de Anses. Los detalles.
El Gobierno Nacional recordó en su página web que las empleadas domésticas pueden acceder a distintas asignaciones de Anses.
«Si trabajás en casas particulares, te corresponde cobrar asignaciones familiares, y no es incompatible con la asignación por embarazo o con la AUH», detalló el gobierno.
Se considera empleada doméstica- o personal de casas particulares– a quienes prestan servicios o tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar.
Abarca también la asistencia personal y el acompañamiento a miembros de la familia o que convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.
De esta manera las empleadas domésticas pueden cobrar asignaciones familiares si trabajan como personal de casas particulares y están registradas.
Las asignaciones de Anses a las que pueden acceder las empleadas domésticas
Las empleadas domésticas o trabajadoras de casas particulares tienen derecho a las siguientes asignaciones:
– Asignación por Embarazo: acompaña a las personas gestantes durante todo su embarazo. Los montos de la Asignación por Embarazo aumentan cada tres meses por la Ley de Movilidad.
– Asignación Familiar por Maternidad: Garantiza los ingresos de las personas gestantes que trabajan en relación de dependencia, mientras dure su licencia por maternidad.
– Asignación Universal por Hijo: Se trata de una suma mensual que se paga por cada hijo o hija menor de 18 años cuando sus padres están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico. No hay límite para cobrarlo si el hijo o hija tiene discapacidad.
Comentarios