Exclusivo Suscriptores

Los 95 años de la sociedad de escritores

Digamos, con Borges, que antes de escritor se es lector, de ahí que él imaginaba al Paraíso como una especie de biblioteca.

Ayer se cumplió el nonagésimo quinto aniversario de la SADE, Sociedad Argentinas de Escritores, entidad que agrupa a casi 7.000 escritores de nuestro país y cuenta con 80 filiales a lo largo del territorio nacional; en la Región, las de Río Negro -con sede en Cipolletti- y del Neuquén -con sede en su capital provincial-.

Fue en 1928, que tras un encuentro académico -la Primera Feria del Libro- se reunieron en el porteño Teatro Cervantes, ubicado en la intersección de la avenida Córdoba y la calle Libertad, un grupo de escritores nativos con el fin de aunarse en una entidad que los nucleara, con fines culturales y de agremiación; nació, así, aquella que hoy rememoramos.

Uno de los mayores impulsores de la idea fue Leopoldo Lugones, a la sazón su primer Presidente, siendo acompañado en la primera comisión directiva por escritores de la talla de Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno, Ricardo Rojas y Manuel Gálvez, entre muchos otros, habiendo integrado el grupo fundador sus no menos prestigiosos colegas Samuel Glusberg, Rafael Alberto Arrieta, Enrique Banchs, Leónidas Barletta, Arturo Capdevila, Nicolás Coronado, Roberto Gache, Alberto Gerchunoff, Arturo Giménez Pastor, Roberto F. Giusti, Víctor Juan Guillot, Enrique Larreta, Roberto Ledesma, Carlos Alberto Leumann, Ezequiel Martínez Estrada, Álvaro Melián Lafinur, Félix Lima, Miguel Alfredo Olivera y Pedro Miguel Obligado, es decir: un verdadero seleccionado de la época en la materia.


Los estatutos


Los dos primeros artículos de su estatuto, que seguidamente transcribo, son la síntesis del pensamiento e intenciones de sus fundadores, a saber:

“Artículo 1° – Con el nombre de Sociedad Argentina de Escritores, que en lo sucesivo se denominará “Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.)”, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, se constituye una asociación civil, con filiales y delegaciones en toda la República Argentina, comprendido el Sector Antártico e Islas del Atlántico Sur, que se regirá por el presente Estatuto.

Artículo 2° – La S.A.D.E. es una entidad argentina de escritores que conscientes de la historia del país y de su nacionalidad, se agrupan para defender la libertad de pensamiento y expresión y la dignidad humana consagrada por la Constitución Nacional y para ejercer la representación de los escritores en la República. Se mantiene ajena a toda la militancia política, filosófica o religiosa y es prescindente en la lucha de tendencias literarias.”

Digamos, con Borges, que antes de escritor se es lector, de ahí que él imaginaba al Paraíso como una especie de biblioteca y SADE no es ajena a ello ya que tiene la suya, obra del tesón de Miguel Olivera, en nuestra coqueta sede porteña de Uruguay 1371.

Que no sea esta glosa solo un recuerdo del inicio de tan prestigiosa entidad, sino también una invitación a escribir y acercarse a todos aquellos que tengan ese anhelo, recordando, la perenne frase del enorme escritor griego Odiseas Elitys, premio Nobel de Literatura en 1979, al decir: “Escribamos, para que la muerte no se quede con la última palabra”.

Presidente de la filial Neuquen de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)


Ayer se cumplió el nonagésimo quinto aniversario de la SADE, Sociedad Argentinas de Escritores, entidad que agrupa a casi 7.000 escritores de nuestro país y cuenta con 80 filiales a lo largo del territorio nacional; en la Región, las de Río Negro -con sede en Cipolletti- y del Neuquén -con sede en su capital provincial-.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios