Río Negro registró una merma de 2.000 millones en sus ingresos
Esa menor disponibilidad se generó por el impacto de las reformas impositivas de la Nación. La baja rondará los 6.000 millones en el último trimestre del 2023.
Río Negro percibió 2.000 millones menos de lo proyectado en octubre y esa merma de recursos pausó la cadena de pago a proveedores y municipios. La modificación del pago del IVA y de Ganancias generó esa reducción en las transferencias a Río Negro por coparticipación federal, según estimó Economía y ya anticipa que la caída totalizará unos 6.000 millones en el último trimestre, considerando de que Nación no avanzó en ninguna medida compensatoria.
La Provincia continúa con el pago de salarios de octubre a los estatales. Esta obligación ratificó su centralidad entre las prioridades del gobierno provincial y, por eso, los escasos fondos se reservaron para el cronograma de haberes.
Las obligaciones con municipios, proveedores y prestadores acumulan en los distintos ministerios.
No sigo (en Economía) son etapas. Pasamos etapas difíciles y lo que viene también será difícil. Se necesitan refrescos y realmente se necesitan muchos impulsos para poder afrontar lo que viene».
Luis Vaisberg, ministro de Economía de Río Negro
El ministro de Economía, Luis Vaisberg relativiza esa situación. “Siempre hay una restricción en los envíos en ocasión” de los depósitos salariales, explica mientras justifica el escenario en el marco de “incertidumbre. Cambian las condiciones” y a los proveedores se le exigen pagos más cortos” y “eso no lo puede acompañar el Estado paga a los 90 días, que es la mora habitual”.
También incorpora la “incertidumbre por el período electoral” y, además, “la transición de gobierno dentro de la provincia. Los proveedores quieran tener certezas de pago, incluso quienes aún no han facturado”.
En relación a los ingresos, Vaisberg expresó que los “ingresos no responden a las expectativas o a las proyecciones”, “afectados por el IVA -que es uno de los principales impuestos coparticipables” y el impacto por Ganancias.
Admitió la suba en la recaudación por tributos provinciales (que creció un 152% interanual) pero aclaró que representa un 30% a 32% de los ingresos totales y que, en cambio, la mayor parte, es “la coparticipación está por debajo de la inflación” y que en ingresaron 2.000 millones menos” de lo proyectado. Recordó la cuestión fue planteada por los ministros en la Comisión Federal de Impuestos cuando se hicieron las proyecciones de cortísimo plazo”.
Participación federal
- 68%
- de los recursos totales de la Provincia corresponden a los ingresos de coparticipación federal.
Economía requirió autorizaciones de la Legislatura para continuar con la emisión de Letras del Tesoro y los sobregiros bancarios a partir del 1ª de enero. Vaisberg contó que “todavía no se logró” las aceptaciones nacionales pero entendió que ”hasta el momento, se está en los tiempos normales de aprobaciones”.
Vaisberg -que es ministro desde febrero del 2020- reconoció que él no continuará en Economía pero habló de continuidad porque “hace más de dos meses que se está trabajando en efectivizar herramientas financieras para el 2024”.
Explicó que “son etapas. Hemos pasado etapas difíciles. Lo que viene también es difícil también y se necesitan refrescos. Hemos pasado tantas vivencias o cuestiones críticas que realmente se necesitan mucho impulso para poder afrontar lo que viene”.
Comentarios