Diputados repudió a Hamás y Milei dio de baja la sesión de mañana: «Encontramos consenso»
Tras una reunión, los jefes de bloques ratificaron su rechazo a los ataques terroristas del grupo islámico. Milei se llevó el mérito y decidió cancelar la sesión especial prevista para este miércoles.
Tras una larga sesión con los presidentes de bloques, la Cámara de Diputados se pronunció este martes en rechazo a las acciones terroristas de Hamás. Ante este pronunciamiento de todos los sectores -salvo de la izquierda-, se levantó la sesión prevista para este miércoles.
La decisión de dar por suspendida el encuentro fue promovida por el candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei. El diputado libertario había solicitado la semana pasada debatir una posición conjunta de los diferentes espacios en relación a la situación de los rehenes argentinos en Gaza.
Finalmente, los principales bloques de la cámara baja acordaran en una reunión hecha hoy una posición unánime, que fue ratificada luego en una declaración conjunta.
«Se hizo un reconocimiento de la legítima defensa de Israel en el marco del derecho internacional. Hemos planteado una tregua humanitaria para que puedan darles una salida a los rehenes, a todas las personas que están secuestradas para que salgan de la zona», destacó Milei en conferencia de prensa.
Y agregó: «A la luz de que hemos logrado consensuar con gran parte de los presidentes de bloque esta posición, nos parece que no tenía sentido seguir avanzando con la sesión del día de mañana«.
Milei se adjudicó el lanzamiento de la declaración en su cuenta de X: «Logré que la mayoría de los Presidentes de bloque acordemos solicitar al Poder Ejecutivo que profundice los esfuerzos para la inmediata aparición de las personas secuestradas y se respete el derecho a la defensa del Estado de Israel».
En el marco del pedido de sesión que realicé, logré que la mayoría de los Presidentes de bloque acordemos solicitar al Poder Ejecutivo que profundice los esfuerzo para la inmediata aparición de las personas secuestradas y se respete el derecho a la defensa del Estado de Israel. pic.twitter.com/s8fpcvWm0J
— Javier Milei (@JMilei) November 7, 2023
«Mi prioridad es trabajar en pos de la aparición de nuestros compatriotas desaparecidos por el grupo terrorista Hamas. Nuestro compromiso contra el antisemitismo es inquebrantable y nuestra voz será oída porque tenemos la voluntad de hacernos escuchar. No vamos a dejar de apoyar a las fuerzas de defensa de Israel», plasmó luego.
Lo cierto es que la sesión, impulsada en conjunto con el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, se encaminaba al fracaso. A pesar de que parte de Juntos por el Cambio acompañó el pedido, el Frente de Todos no estaba dispuesto a dar quórum y apuntaba a una salida “institucional” y no “política”, lo que finalmente se consiguió.
“Esta sesión era una irresponsabilidad. No podemos abrir un debate a cielo abierto sobre uno de los temas más sensibles de política exterior en un país que tiene dos atentados. No tenían chances de llegar al quórum y querían tratar un tema de semejante gravedad buscando un eje de polarización electoral”, advirtió ante este medio un integrante del bloque.
El jefe del bloque radical, Mario Negri, calificó el acuerdo como un acto de “madurez política”. “Ha sido un paso más importante, más allá del legítimo pedido de la sesión especial, que todos los bloques hayamos acordado un texto que tiene un carácter institucional”, destacó.
Qué dice la declaración conjunta de Diputados
El texto consensuado ratifica la “enérgica condena y repudio” al ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamas. También expresa su solidaridad con las víctimas y familiares.
Los diputados de todos los bloques, a excepción del Frente de Izquierda, también manifestaron “su rechazo absoluto a toda forma de terrorismo y su respaldo al derecho a defensa del Estado de Israel en el marco del derecho internacional humanitario”.
Por otro lado, solicitaron al Poder Ejecutivo que “se intensifiquen y profundicen los esfuerzos en curso para lograr la inmediata e incondicional liberación de todos los argentinos y argentinas que fueron secuestrados y retenidos ilegalmente por el grupo Hamas, al que se considera directamente responsable por su supervivencia y bienestar, recurriendo para ello a todas las herramientas institucionales que provee nuestro sistema republicano y democrático”.
Asimismo, adhirieron a la solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 26 de octubre que insta a una tregua humanitaria.
La declaración lleva las firmas de Germán Martínez (Frente de Todos), Javier Milei (La Libertad Avanza), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Alejandro “Topo” Rodríguez (Interbloque Federal), Mónica Fein (Partido Socialista), Luis Di Giácomo (Provincias Unidas), Dolores Martínez (Evolución Radical), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) y Carolina Píparo (Buenos Aires Libre).
Comentarios