Aguiar asumió como titular de ATE en el país, prometiendo una conducción abierta y “profundamente federal”

El dirigente rionegrino dijo que en Argentina hay sindicalistas que han “monopolizado el uso de la palabra”.

El dirigente rionegrino Rodolfo Aguiar asumió este mediodía como secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado en la Argentina. Fue durante un acto en el que prometió “una conducción profundamente federal”, que llega para “devolverles la palabra a los trabajadores”.

“Tenemos la sensación de que hay una dirigencia sindical en la Argentina que ha monopolizado el uso de la palabra”, sostuvo el nuevo conductor del gremio que transita el camino del centenario, desde su creación.

“Necesitamos volver a ponerle nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en todo el país, porque el poder de ATE no está en sus bienes: el poder de ATE está en su gente, y ese país el que tenemos que salir a buscar”, agregó el extitular provincial del gremio.

Nacido en Ingeniero Huergo, Aguiar inició su camino dentro de la organización como delegado en la UGL de PAMI en Roca. Luego de ocho años como secretario general en Río Negro, fue elegido en 2019 como secretario general adjunto a nivel nacional y este año ganó las elecciones nacionales, encabezando una fórmula junto a Mercedes Cabezas.

El nuevo conductor de ATE instó a la dirigencia a sumar esfuerzos para llegar a los 500.000 afiliados en todo el país, construyendo un poder que permita “terminar con los salarios de pobreza y superar la precarización en el Estado”.

El acto de asunción, en la Isla Demarchi. Entre los asistentes estuvo el neuquino y exsecretario general, Julio Fuentes.

“Hoy se abre un nuevo tiempo en ATE. Comienza a dar sus primeros pasos la conducción del centenario y bien vale preguntarnos qué esperan de nosotros esos más de 340 mil estatales que el 9 de agosto depositaron su confianza para que conduzcamos los destinos del sindicato durante los próximos cuatro años”, destacó el dirigente rionegrino.

En ese sentido, apuntó que “sin lugar a dudas esperan que para conducir no nos olvidemos de dónde venimos y tengamos siempre presente que somos herederos de nuestra historia, herederos de aquellos anarco-sindicalistas que nos daban vida en 1925 y también de esa generación maravillosa que enfrentó a los milicos en lo peor de la dictadura militar genocida”.

“Es en esa historia en la que nos vamos a impulsar para transitar el tiempo que viene”, aseguró Aguiar.

El acto de asunción de las nuevas autoridades se hizo en la Subsecretaría de Vías Navegables, en la Isla Demarchi de la Ciudad de Buenos Aires, lugar muy especial para los estatales ya que allí el gremio realizó sus primeras asambleas hace casi un siglo.

Estuvieron referentes históricos de ATE y la CTA Autónoma, como así también dirigentes de otros sindicatos y movimientos sociales de todas las provincias e internacionales, y miembros de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores y Trabajadoras Estatales (CLATE).

Aguiar dijo que “se necesita lograr el máximo nivel de unidad para transitar el tiempo que viene”, pero advirtió que “construir unidad no quiere decir que debamos postergar el debate acerca de los modelos sindicales que hay en nuestro país”.

“Hay algunos sindicalistas que hacen del Estado un negocio, y nosotros queremos un Estado que esté al servicio de todo nuestro pueblo”, apuntó.

ATE tendrá postura formal ante el balotaje

Finalmente, el nuevo secretario general adelantó que esta semana habrá un posicionamiento formal de ATE con respecto al balotaje presidencial del 19 de noviembre.

“Si bien tenemos claro que los estatales jamás podríamos votar a alguien que plantea que el Estado es una organización criminal y violenta, o que ataca la gratuidad y el carácter público de la educación y la salud, hemos decidido convocar para este miércoles a la primera reunión de la nueva conducción para construir nuestro posicionamiento de cara al balotaje presidencial”, anunció.

El desafío salarial

60%
de los más de 3,5 millones de estatales del país percibe ingresos por debajo de la línea de la pobreza, que actualmente es de $319.422, según afirmaron desde ATE.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios