Cuánto bajará la tarifa eléctrica para los usuarios de Neuquén
Nación fijó el nuevo precio estacional de la energía eléctrica con una baja del 9%. Ese valor no se traslada linealmente a la tarifa de la luz de la región por la incidencia de costos adicionales, impuestos y tasas. En esta nota te contamos qué sucederá con las boletas de CALF y el EPEN.
La Secretaría de Energía de la Nación publicó el jueves pasado el nuevo precio estacional de la energía eléctrica, el valor de base que aplican todas las distribuidoras en el país, con la novedad de que marca una disminución en su valor del 9%. Para los usuarios de Neuquén la rebaja final en las tarifas no será tan grande y mostrará una diferencia importante entre quienes tienen el servicio de CALF y los que dependen del Ente Provincial de Energía Eléctrica de Neuquén (EPEN).
El nuevo costo de la energía rige desde el miércoles pasado, es decir desde el primer día de noviembre y en el caso de las distribuidoras de la zona se verá recién reflejado en las facturas que en el caso de CALF se abonan en diciembre, y en el caso del EPEN, en enero.
Por tratarse del valor base de la energía, esta disminución producto de que ya no se utiliza gas importado para la generación de electricidad, tendrá impacto directo en los usuarios que perdieron todos o parte de los subsidios.
En la distribuidora de la ciudad de Neuquén, CALF, el nuevo precio estacional de la energía hará que los usuarios a los que ya se les retiraron todos los subsidios, es decir quienes están encuadrados en el grupo N1 de la segmentación tarifaria, verán en sus boletas una baja del 7,13%.
El mismo impacto tendrá en los usuarios del segmento medio, o N3, pero en este caso solo sobre la porción que consuman por fuera del tope cubierto con subsidios. Vale recordar aquí, que para este grupo intermedio se mantienen los subsidios a la energía pero solo hasta los 400 kW/h mensuales.
El consumo que exceda ese nivel se paga sin subsidios y es esa porción la que desde la semana pasada abonará en el caso de CALF un 7,13% menos.
En el EPEN la incidencia de otros costos en las boletas hará que la rebaja se sienta mucho menos que en el caso de CALF. Desde el organismo explicaron que para los usuarios del grupo N1, sin subsidios, el nuevo valor hará que la tarifa baje un 3,16%.
El mismo porcentaje se aplicará sobre el consumo excedente del tope de 400kW/h del grupo intermedio, con lo cual la reducción final en las boletas a pagar será mucho menor aún.
En tanto que los usuarios del EPEN categorizados como Grandes Usuarios, que tienen un consumo superior a los 300 kV/h, un grupo donde se destacan los comercios, a partir de este mes notarán una baja en sus tarifas del 4,42%.
Mientras que los usuarios del grupo de menores ingresos, el N2, no verán modificaciones en la tarifa que ya venían pagando.
Comentarios