Por la falta de combustibles, Nación autoriza la venta de gasoil más contaminante
La secretaría de Energía de la Nación dispuso hoy que hasta el 31 de diciembre se podrá comercializar gasoil con mayor contenido de azufre en las grandes ciudades. De persistir los problemas de abastecimiento, la medida podrá ser extendida.
El faltante de combustibles que generó una catarata de inconvenientes y repercusiones políticas en los últimos días en todo el país, se trasladó hoy al plano regulatorio, a raíz de que la Secretaría de Energía de la Nación publicó esta mañana la Resolución 896/23 que autoriza hasta fin de año la venta de gasoil con un mayor contenido de elementos contaminantes en las grandes ciudades de Argentina.
El gran problema en el abastecimiento de combustibles está en el gasoil más que en las naftas por la capacidad de procesamiento de las refinerías del país, pero también por el fuerte consumo que se registra cuando a la demanda habitual del sector del transporte e industria, se suma la alta temporada de trabajos en la Pampa Húmeda. Algo que está ocurriendo justo ahora.
Mientras en los últimos días se habilitaron los dólares para la importación de una decena de barcos, en su mayoría de gasoil, desde el gobierno se definió suspender transitoriamente no solo el avance de la descarbonización de los combustibles que estaba previsto para el 1 de enero, sino que también se autorizará la venta de gasoil más contaminante en lugares donde desde hace cuatro años estaba prohibido, como son las grandes ciudades.
Explicado esto un poco más a detalle, lo que sucede es que en el país hay dos tipos de lo que se conoce como gasoil común (grado 2) que se venden: uno en las zonas rurales, de baja densidad poblacional que puede tener más contenido de azufre contaminante y otro más «limpio» que es el que debe venderse en todas las ciudades del país de más de 90.000 habitantes.
Dicho esto en números, la actual regulación marca que en las zonas rurales y de baja población del país el gasoil común que se vende puede tener hasta 800 miligramos de azufre por kilo. Mientras que en todas las grandes ciudades del país, el mismo gasoil debe ser más limpio, para evitar el smog, y contener por ende un máximo que hoy es de 350 miligramos de azufre por kilo.
Pero además, estaba en marcha una unificación de las dos zonas del país en el parámetro de contaminación más baja, que si bien debía aplicarse el próximo 1 de enero, ya fue postergada hasta el 31 de diciembre del 2025. Esa unificación es la que utilizó hoy el gobierno pero en lugar de ser con el gasoil menos contaminante se autorizó que sea con el otro.
De acuerdo a la resolución publicada hoy, Nación consideró que «resulta conveniente desde el punto de vista operativo, agotar los stocks del gasoil grado 2 con mayor contenido de azufre, adelantando de tal forma la unificación zonal de las especificaciones».
Y detalla que «adelantar la unificación de las zonas de alta densidad y baja densidad permitiría simultáneamente, mejorar la logística en la distribución del gasoil en todo el territorio nacional, y de esa manera, asegurar tanto el suministro del producto para su posterior expendio, como afianzar el período de transición de cara a las futuras especificaciones exigidas».
La norma fija que esta flexibilización en torno al contenido de azufre será hasta el 31 de diciembre, pero suma que podrá extenderse llegado el momento si continúan los inconvenientes con el abastecimiento.
Dónde se venderá
Las zonas de alta densidad poblacional en las que ahora se permitirá la venta de este gasoil son las siguientes: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, partidos del Conurbano de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José Clemente Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
En el interior las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, todas las capitales de provincia, excepto Rawson, Río Gallegos y Ushuaia, e incluyendo Neuquén y Viedma. A las que se sumaron Campana, Pergamino, Pilar, San Nicolás de los Arroyos, Tandil y Zárate de la provincia de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew de la provincia de Chubut, Río Cuarto en Córdoba, Concordia de la provincia de Entre Ríos, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael de la provincia de Mendoza, San Carlos de Bariloche de la provincia de Río Negro, Villa Mercedes de la provincia de San Luis y La Banda de la provincia de Santiago del Estero.
El resto del país, era considerado hasta el momento como zonas de Bajada Densidad en la que estaba ya autorizado el expendio de gasoil con más contenido de azufre.
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