La implosión del partido de Milei en Río Negro: emboscadas, denuncias y portazos a 17 días del balotaje

Un excandidato dijo ante la Justicia que le robaron 200.000 boletas en plena ruta. La diputada electa Villaverde respondió con cartas documento y pedidos de exclusión para varios dirigentes. Weretilneck aparece mencionado en el cruce de acusaciones.

El proceso de división que surgió dentro de La Libertad Avanza a nivel nacional se vive también en Río Negro, aunque con rasgos más complejos. Los seguidores de Javier Milei en la provincia no sólo tienen ideas diferentes sobre el nuevo camino político junto a «la casta»: también empezaron a cruzarse denuncias penales y cartas documentos, incluso entre los mismos candidatos que integraron las listas legislativas para las elecciones generales de octubre.

El nivel de conflictividad aumentó tanto en las últimas horas que afectó también el incipiente trabajo conjunto con referentes del PRO, que esta semana había acercado posiciones para coordinar el esquema de fiscalización durante el balotaje del 19 de noviembre. Hoy ese camino colaborativo está en duda y -según pudo saber este diario de fuentes partidarias- se esperan inminentes decisiones a nivel nacional, basadas en mantener o cambiar a los interlocutores por parte del sector libertario.

La que aparece en el centro de la escena fue la diputada nacional electa, Lorena Villaverde, que en principio quedó comprometida por un hecho delictivo denunciado ante la Justicia provincial y que luego respondió con una serie de intimaciones formales a referentes del propio espacio mileista, para que se retracten sobre declaraciones públicas realizadas en los últimos días.

Los hechos denunciados ante la Justicia transcurrieron en plena campaña, más concretamente el 7 de octubre, y se centran en un episodio ocurrido en la zona rural cercana al Valle Medio, cuando el entonces candidato a parlamentario del Mercosur, José Valla, viajaba en su camioneta junto a su esposa, con el objetivo de distribuir boletas electorales en distintas ciudades.

La presentación realizada ante la Fiscalía 8 de Viedma asegura que luego de atravesar la rotonda que une las rutas 2 y 250, el vehículo fue interceptado por otras dos camionetas, que obligaron al médico viedmense a detener su marcha. Segundos después aparecieron en escena siete hombres, uno de ellos aparentemente con un arma de fuego, exigiéndole que les entregue las 200.000 boletas con las que el candidato pretendía llegar a Lamarque.

La denuncia detalla que, lejos de terminar allí, minutos después hubo un segundo robo, porque hasta el lugar llegaron otros familiares de Valla, que también transportaban boletas, y que fueron intimidados de la misma manera para que entregaran los fajos.

La gravedad de la situación interna no se hizo pública en ese momento, pero sí llegó a las autoridades nacionales de La Libertad Avanza, a partir de una nota firmada por el propio Valla, junto a Miguel Muñoz y Natalia Chemor, quienes integraron el segundo y tercer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales en Río Negro.

Allí se sugiere que el objetivo de ese robo habría sido evitar que las boletas llegaran a Muñoz y de esa manera complicar sus chances de acceder al Congreso. En ese momento los referentes de Milei creían, no sólo que iban a ganar los comicios generales, sino también que iban a duplicar en votos al tercero, para quedarse con dos de las tres bancas en juego.

Ese escrito afirma no sólo que Villaverde estaba al tanto de lo sucedido, sino que ubica en un rol central dentro del episodio del Valle Medio a Mariano Bianchi, “miembro activo del espacio político JSRN”.

Bianchi, según esa nota, es el dueño del local Liverpool, en el centro de Cipolletti, donde se realizó el acto de festejo de Villaverde y su sector, el domingo 22 por la noche. Y no sólo eso: la comunicación a las autoridades nacionales de La Libertad Avanza dice que fue “quien pidiera autorización a Alberto Weretilneck para desarrollar trabajo de territorio con nuestra fuerza política”.


Las cartas documento de la diputada electa de Javier Milei


Con la centralidad de Milei y con la campaña mirando más a Buenos Aires, esa enorme tormenta interna de los libertarios rionegrinos se mantuvo oculta hasta las urnas. Pero la presión se hizo insostenible y el quiebre se conoció a poco de iniciarse el camino al balotaje.

Chemor confirmó días atrás, una entrevista radial en Cipolletti, que se corría del espacio, porque “si a la cabeza de la fiscalización va a estar una persona tan inestable, me genera dudas”.

Villaverde no se quedó inmóvil ante tantas acusaciones y reaccionó el miércoles a última hora, a través de sus redes.

“Decidí ignorarlos y seguir para adelante en cumplimiento del objetivo, pero la paciencia tiene un límite y al percibir que no era solo yo, el objeto de una campaña de estas características, sino que, por el contrario, existe una maniobra perfectamente orquestada para defenestrar y minar el proyecto que encabeza Javier Milei, me pareció oportuno denunciar la traición de propios y extraños”, sostuvo la diputada electa.

En ese mismo posteo, difundió imágenes de las cartas documento enviadas a varios referentes del sector, donde considera “gravísimas” y “absolutamente falsas” las “acusaciones sobre lavado de dinero, relaciones con narcos y estafas con lotes”.

La diputada electa también envió el miércoles una nota al apoderado nacional de La Libertad Avanza, Santiago Viola, para ponerlo al tanto de las “graves y tendenciosas maniobras orquestas en mi contra” y reclamar que se los excluya definitivamente del espacio partidario.

El pedido apuntó a que no se permita que se presenten como autoridades de mesa, fiscales de mesa, fiscales generales y/o representantes del partido a Adolfo Giordano, Horacio Vidal Freyre, Federico Detlef, Juan Vargas, Natalia Chemor, Tomás Ampuero, Ezequiel Rizzo, Sandra Galván, Jacinto Liebana (padre e hijo), José Valla, Roberto Valla, Roberto Rolando, Juan Pablo Siciliano, Daniel San Martín, Santiago Hevia y Daniel Quilodrán.  


El proceso de división que surgió dentro de La Libertad Avanza a nivel nacional se vive también en Río Negro, aunque con rasgos más complejos. Los seguidores de Javier Milei en la provincia no sólo tienen ideas diferentes sobre el nuevo camino político junto a "la casta": también empezaron a cruzarse denuncias penales y cartas documentos, incluso entre los mismos candidatos que integraron las listas legislativas para las elecciones generales de octubre.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios