Cuántas muertes se evitan por caminar y andar en bici
Se hizo una estimación en San Martín de los Andes, Neuquén, con una herramienta de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Habitualmente, en el consultorio, los profesionales de la salud recomiendan hacer algún tipo de actividad física de manera regular como una manera de prevenir diferentes enfermedades. Pero una nueva mirada promueve que la ciudad entera ayude a crear entornos saludables para combatir el sedentarismo en la población.
En la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén,se llevó a cabo una iniciativa por la que se aplicó una herramienta de la Organización Mundial de la Salud que ayuda a fomentar las caminatas a pie y en bicicleta.
De esta forma, se pudo saber que en esa ciudad se pueden evitar entre 10 y 12 muertes prematuras si mantienen los niveles actuales de transporte activo. Se trata del proyecto Readiness, que es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación, la OPS/OMS y la Dirección Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito, con financiamiento del Fondo Verde para el Clima. También participa el Ministerio de Salud de Neuquén,
Se usa la “Herramienta de Evaluación Económica Sanitaria” (HEAT), que fue diseñada para facilitar la toma de decisiones basadas en datos.
“Además de los beneficios para la salud en términos de cantidad y calidad de años de vida, estos resultados también implican entre 18 a 20 millones de dólares de beneficios económicos anuales y una reducción de entre 541 a 620 toneladas de dióxido de carbono por año”, según explicó la representante de la Organización Panamericana de Salud en Argentina, Eva Jané Llopis.
También se observó que los viajes a pie son ligeramente superiores a los que se hacen en bicicleta, en especial debido a su mayor frecuencia. Además, los viajes caminando tienen 11 veces más beneficios que riesgos, mientras que en bicicleta la proporción es de 6 veces más beneficios que riesgos.
“A partir de los resultados obtenidos es recomendable que las autoridades y los profesionales del sector del transporte, sanitario y urbano y de la salud consideren al transporte activo como una herramienta prioritaria para mejorar la salud y el ambiente en las ciudades”, afirmó la consultora en Determinantes Ambientales de la Salud y Cambio Climático en OPS Argentina, Alejandra Ferrero.
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