Petróleo: Guayana suma otro descubrimiento offshore y aumenta sus recursos recuperables
La cantidad total de recursos recuperables de petróleo y gas natural en Guyana aumentó a 11.000 millones de barriles. Se trata del cuarto descubrimiento en lo que va del año.
ExxonMobil, junto con sus socios Hess Corp. y la china Cnooc, hicieron un “descubrimiento significativo” en el bloque Stabroek frente a la costa de Guyana. Este descubrimiento del pozo Lancetfish-2 es el cuarto realizado en 2023 en el país, lo que eleva la cantidad total de recursos recuperables de petróleo y gas natural a 11.000 millones de barriles.
Un pozo de evaluación perforado por un consorcio liderado por Exxon Mobil en Guyana resultó en un “descubrimiento significativo” de petróleo y gas, según el ministerio de Energía del país. Los resultados del pozo Lancetfish-2 y elevan el número total de descubrimientos desde 2015 hasta la fecha a 46, para más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables.
El bloque está ubicado en una zona marítima de disputa entre Guyana y Venezuela. Las tensiones entre ambos países se intensificaron a raíz del anuncio de un referéndum convocado por Caracas para el 3 de diciembre, que propone la creación de un Estado en esa zona y la nacionalización de sus habitantes.
La mayoría de los hallazgos se realizaron en el bloque Stabroek de Exxon, donde se inauguró la producción de petróleo en 2019. Se espera que el bloque de 26.000 kilómetros cuadrados genere hasta 1,2 millones de barriles de petróleo y gas por día para 2027.
Se espera que finalice el proceso de evaluación, según el ministerio. En abril, el consorcio, que también incluye a Hess y CNOOC, anunció que había encontrado unos 28 metros de arenisca petrolífera en el pozo Lancetfish-1.
Guyana también anunció a fines de septiembre que aprobó a ocho empresas para perforar y producir petróleo en la costa. Algunos de los bloques permitidos están en el mar de Esequibo, que en la actualidad se disputa con Venezuela.
Al no estar aún definidos los límites territoriales «y en consecuencia cualquier acción en sus límites es violatoria del derecho internacional, siempre y cuando no se lleve a cabo a través de un acuerdo con Venezuela», expresó el gobierno venezolano en un comunicado oficial publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores.
Comentarios