Quién fue Mama Antula, la primera argentina que será canonizada
El Papa Francisco autorizó promulgar un decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la Beata María Antonia de San José, conocida como Mama Antula. Junto a san José Gabriel Brochero ―el Cura Brochero― son los únicos santos nacieron, vivieron y murieron en nuestro país.
Oggi pomeriggio #PapaFrancesco ha ricevuto il nostro Prefetto e ha autorizzato il Dicastero a promulgare il Decreto riguardante il miracolo attribuito all’intercessione della Beata Maria Antonia di San Giuseppe (Antonia de Paz y Figueroa) detta Mama Antulahttps://t.co/5UuoaU8527 pic.twitter.com/BeueZGkJ7V
— Dicastero delle Cause dei Santi (@CauseSanti) October 24, 2023
¿Quién fue Mama Antula?
Nació con el nombre de María Antonia de Paz y Figueroa en 1730 en Silipica, Santiago del Estero. A los 15 años se puso bajo la dirección de los padres de la Compañía de Jesús, con los que colaboró con varias tareas. Entre ellas, los ejercicios espirituales, que son prácticas religiosas, como meditaciones, oraciones y otros ejercicios recopilados es un libro por San Ignacio de Loyola (usualmente se presentan en forma de retiros espirituales). Se calcula que Mama Antula enseñó estos ejercicios a más de 70 mil personas.
Luego de la expulsión de los jesuitas del país por orden de Carlos III, Mama Antula recorrió varias ciudades desde Jujuy hasta Córdoba y San Luis promoviendo estos ejercicios espirituales. De hecho, viajó a Buenos Aires a pie desde Santiago del Estero.
Para aquel entonces se ganó el nombre de pila María Antonia y se le agregó el apellido «De San José». El apodo Mama Antula nació de la expresión quichua que quiere decir «Madre Antonia», según esta nota de Alero Quichua Santiagueño.
En Buenos Aires se refugió en la Iglesia de la Piedad y fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales. Murió el 7 de marzo de 1799 a los 69 años.
¿Qué significa ser santo para la Iglesia Católica?
La palabra canonizar tiene su etimología en el griego y significa medida. Las personas que son canonizadas por la Iglesia Católica funcionan como una «medida», es decir, son un modelo a seguir. Asimismo, según esta creencia, que una vez que fallecen ascienden al cielo sin pasar por el purgatorio.
El Vaticano, al funcionar como un Estado, tiene sus propios procesos administrativos para declarar a una persona santa. Son cuatro las etapas a través de las cuales una persona puede ser canonizada: siervo de Dios, venerable, beato y santo. Durante este proceso, se investiga sobre su vida, sobre sus intercesiones y sobre los milagros que se le adjudican.
Si bien algunos de los procesos de canonización pueden ser cortos, como el de San Francisco de Asís que duró dos años, en general llevan bastante tiempo. En el caso de Mama Antula, su proceso de canonización comenzó en 1905, fue beatificada el 27 agosto de 2016 y será nombrada santa a principios de 2024.
Comentarios