Alcohol Cero en Allen: comenzó a regir la nueva ordenanza
La ordenanza municipal comenzó a regir a partir del miércoles 25 en la ciudad. Además informaron cuáles serán las sanciones para quienes incumplan la norma.
El proyecto elaborado por el Ejecutivo Municipal de Allen fue presentado en mayo de este año y esta semana se informó oficialmente que la medida, que plantea tolerancia 0 al alcohol en las calles, comenzó a regir en las calles de la ciudad.
Desde el municipio anunciaron la implementación de la ordenanza el miércoles 25, mismo día en que también comenzó a regir en la calles de la ciudad. La norma se adhiere a la Ley Nacional que establece cero tolerancia de alcohol al volante con sanciones por alcoholemia positiva y uso de otras sustancias.
Según informaron en el Boletín Oficial, el municipio adhiere a la ley nacional con el objetivo de «disociar definitivamente al alcohol de la conducción, para reducir los accidentes viales y salvar vidas», fundamentando que esta sustancia es la principal causa de muerte en personas en siniestros viales. «El alcohol al volante es el responsable de al menos uno de cada cuatro incidentes de tránsitos graves», postularon.
La ordenanza que ya fue adoptada por varias ciudades de la región, forma parte de una iniciativa que busca reducir el consumo de alcohol previo a la hora de conducir. El Concejo Deliberante de Allen llevó a cabo varias sesiones logrando el voto por unanimidad que permitió que quede prohibido manejar «habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir, como conducir con un alcoholemia superior a cero miligramos por litro en sangre».
Alcohol Cero en Allen: cuáles son las sanciones
Desde el Ejecutivo municipal informaron que para lograr que los automovilistas cumplan con la normativa ya en vigencia, se establecerá un régimen de sanciones con multa e inhabilitación por el Juzgado de Faltas Municipal. «El importe de la multa será determinado en USAM y deberá abonarse su equivalente en pesos al momento de hacerse efectivo el pago», señalaron.
En este sentido explicaron que las sanciones rondan entre los 300 USAM (1 USAM = 1 litro de Nafta Infinia) e inhabilitación para conducir por 30 días; hasta multas de 1500 USAM e inhabilitación para conducir por 180 días. En cuanto a los casos de reincidencia adelantaron que se podrá aplicar una multa con el máximo de la pena que es de 10.000 USAM e inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos durante 360 días.
Comentarios