El papa Francisco convertirá en santa a la argentina Mama Antula
La Iglesia Católica anunció hoy la aprobación del milagro de la beata Mama Antula, por lo que será convertida en una de las primeras santas de Argentina.
El papa Francisco oficializó este martes la aprobación del milagro atribuido a la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como ‘Mama Antula’, que se convertirá en santa.
La congregación de las Causas de los Santos publicó hoy, luego de la autorización del pontífice, la aprobación de un milagro atribuido a la «intercesión» de la venerable María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.
Nacida en 1730 en Santiago del Estero, y fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, «Mama Antula» falleció el 7 de marzo de 1799, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de CABA.
Cuál fue el milagro de Mamá Antula
A María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, se le atribuye ser la primera escritora rioplatense y es considerada una mujer sobresaliente del siglo XVIII, por su rebeldía e influencia en su época.
La mujer podría ser la primera santa de la Argentina, luego de caminar unos 4 mil kilómetros para trasladar y defender el estandarte de los jesuitas, que habían sido expulsados.
Si bien primero fue rechazada, posteriormente fue contemplada como fuente de consulta por los políticos que impulsaron la Revolución de Mayo.
A Mama Antula se le atribuye la curación de la hermana María Rosa Vanina, religiosa de la congregación Hijas del Divino Salvador, quien se recuperó de una colecistitis aguda con shock séptico en 1904, luego de que otras monjas le rezaran a su fundadora por su recuperación.
El testimonio de la hermana María Rosa Vanina fue clave para avanzar en este proceso de canonización, ya que según figura en la causa la religiosa declaró el 24 de septiembre de 1906, cuando tenía 31 años.
Comentarios