Patinaje sobre hielo en lagunas de la cordillera
En adyacencias del refugio Frey, las bajas temperaturas otoñales mantienen congelada la superficie del espejo de agua
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El frío otoño congeló la mayoría de las lagunas de alta montaña transformándolas en espectaculares pistas para el patinaje sobre hielo. En los días fríos y nublados algunos montañeses suelen concurrir hacia ellas y pueden disfrutar de un momento inolvidable en plena naturaleza.
Hace unos días un grupo de personas concurrió al refugio Frey y tuvo oportunidad de patinar sobre la laguna congelada adyacente al albergue. La laguna tiene una superficie aproximada de 2 hectáreas y se encuentra rodeada de montañas rocosas.
Cristian Holler, un amante de los deportes de aventura y la naturaleza explicó a «Río Negro» que la laguna presentaba una gruesa capa de hielo perfectamente liso. «Pudimos patinar hasta cansarnos. Fue magnífico, ya que la superficie estaba muy limpia, parecía hielo vidrioso de excelente calidad», explicó.
Holler, quien subió con la cámara fotográfica y obtuvo algunas tomas magníficas, aseguró que toda la excursión tuvo lugar en un marco de ensueños. «Ascendimos por un hermoso bosque de ñires y lengas, `pintado» con tonos amarillos, rosados, sepias, ocres y rojos. Además, las cumbres de las montañas ya tienen algo de nieve», explicó
El refugio Emilio Frey se emplaza en el extremo sur del cerro Catedral, a 1.700 metros sobre el nivel del mar, en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi. En verano es un lugar muy visitado por los amantes de la escalada en roca, el trekking y el andinismo y en invierno permite ser utilizado como punto de referencia para las excursiones en esquí de travesía. Es propiedad del Club Andino Bariloche (CAB) y se encuentra abierto todo el año. Para ascender hay que caminar unas 5 horas, iniciándose el sendero en la base del centro invernal. También se puede subir desde el lago Gutiérrez y desde la cima de las pistas de esquí. El refugio ofrece comidas sencillas y para pernoctar hay que llevar bolsa de dormir.
Holler explicó que el patinaje en lagunas congeladas es «alucinante» pero requiere mucha experiencia y precaución. «Hay que constatar que el hielo se encuentre suficientemente sólido, ya que de quebrarse puede acarrear un gran peligro», dijo. Observó que la laguna aledaña al refugio Frey es uno de los lugares ideales para patinar, ya que el inmueble cuenta con encargados expertos en montaña que son los que «habilitan» el patinaje sobre la laguna. «Si el refugiero te dice que el hielo está sólido, podés patinar. De lo contrario te quedás tomando mate en el refugio». Cada uno debe subir con sus propios patines para hielo. Un compañero de Holler ascendió con su bicicleta mountain bike y cruzó la laguna por el hielo.
Otros lugares para patinar son la laguna Verde en el Chalhuaco y también laguna Negra, junto al refugio Italia Manfredo Segre y laguna Jakob, junto al refugio San Martín, aunque estos no cuentan con encargado.
En el CAB explicaron que en esta época del año las salidas a la montaña sólo deben ser emprendidas por personas con probada experiencia. «Los días son cortos, hace frío y puede llover y nevar. Se debe tener buen equipo y sólidos conocimientos de montaña. En su defecto, es vital concurrir acompañado por un guía de montaña», explicaron.
En adyacencias del refugio Frey, las bajas temperaturas otoñales mantienen congelada la superficie del espejo de agua
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios