Hoy se celebra a San Juan de Capistrano: Conocé cómo pedirle fuerza en tiempos complicados
San Juan de Capistrano es considerado el patrono de los capellanes militares. Se lo invoca en oración para atravesar tiempos difíciles, con estas palabras.
La Iglesia Católica recuerda a San Juan de Capistrano, cada 23 de octubre, considerado el patrono de los capellanes militares y fraile franciscano nacido en la ciudad que acompaña su nombre, en el antiguo Reino de Nápoles, Italia. Se lo convoca en oración cuando se necesita fortaleza en tiempos complicados.
A raíz de la intervención que tuvo al lado de las huestes cristianas durante el Sitio de Belgrado, fue nombrado patrón de los capellanes militares en 1984.
Habiendo desarrollado una promisoria carrera secular, a los 30 años tuvo un sueño en el que vio a San Francisco de Asís que lo llamaba a ser parte de la Orden de los Frailes Menores. Para Juan, aquel sueño fue la confirmación del deseo que le encendía el corazón: consagrarse al servicio de los más necesitados. Él mismo había sufrido la carencia de todo cuando tuvo que pasar un tiempo en prisión, en momentos en que la ciudad había caído en manos de sus enemigos, la familia Malatesta.
Como sacerdote, Juan de Capistrano se convertió en un predicador querido y admirado, viajó por casi toda Europa predicando el Evangelio. Vivió de manera sencilla, comiendo y durmiendo lo estrictamente necesario. Se ganó, en vida, la fama de obrar milagros, al punto de que era habitual que le llevaran enfermos para que los cure.
Y aunque dicha fama nunca fue de su agrado, no se negó a atender a nadie. Por el contrario, siempre acogió a los enfermos con amabilidad y les daba la bendición de Dios.
En 1456 se produjo el Sitio de Belgrado, en el que las fuerzas otomanas (musulmanes) invadieron la región de Serbia y se disponían a hacer lo mismo en tierra de los húngaros. El número de otomanos era muchísimo más grande que el de los locales cristianos.
Cuando los defensores de la ciudad estaban por huir en retirada, San Juan de Capistrano, quien vivía en Hungría en ese entonces, tomó la bandera con la cruz y los animó al grito de “Jesús, Jesús, Jesús, creyentes valientes, todos a defender nuestra santa religión».
Los musulmanes cayeron vencidos aquel día y tuvieron que abandonar la región. San Juan de Capistrano fue aclamado entonces como un héroe.
Poco después, San Juan de Capistrano sufrió la gran peste que se extendió en el país, entre muchos que contrajeron la enfermedad. Finalmente, murió como consecuencia de ella el 23 de octubre de 1456, a la edad de 70 años. Fue canonizado por el Papa Alejandro VII en 1690.
Cómo pedirle a San Juan de Capistrano: Esta es la oración para pedir su intervención
En el día de San Juan de Capistrano, esta es la oración para pedir su intervención:
Dios de Gracia, San Juan Capistrano fue encomendado por el Papa
a unir a los reyes de Europa contra los turcos invasores que deseaban eliminar a la cristiandad.
Tuvo éxito inspirándolos a poner su confianza en Ti.
Aunque San Juan Capistrano tenía setenta años, corrió al frente de batalla
y animó a los soldados levantando su crucifijo y gritando:
«¡Victoria, Jesús, Victoria!» El enemigo corrió despavorido.
Le pido que ore por mí cada vez que tengo oportunidad de animar a otros.
¡Dame palabras que inspiren la fe en el poder de la Cruz y
muéstranos cómo lograr lo imposible!
San Juan, ruega por nosotros.
Amén.
Comentarios