Estudiantes de la UNRN, en Viedma, participarán en la Competencia Nacional de Litigación Penal
El objetivo es formar a los estudiantes universitarios en la lógica y dinámica de la litigación adversarial, proporcionando herramientas valiosas que serán útiles en su futura carrera profesional.
Un grupo de estudiantes de la UNRN participará en el XIII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (Cnulp), que se llevará a cabo en la Ciudad de Mendoza del 30 de octubre al 4 de noviembre.
El Club de Litigación de esta institución se prepara para competir con otras 31 universidades, no solo de Argentina sino también de México, Colombia y Perú.
Los estudiantes que representarán a Viedma son: Rocío Pérez, Gastón Pérez, Emilia Escañuela, Facundo Bruno, Belén Ruz y Camila Gómez.
Durante el concurso, se simulan casos judiciales, en los cuales cada universidad asume un rol designado, ya sea la fiscalía o la defensa. Estos casos se diseñan para asemejarse lo más posible a situaciones reales, recreando la estructura de un juicio.
Esto incluye un alegato de apertura, seguido de una etapa de producción de pruebas y, finalmente, un alegato de clausura que debe estar en consonancia con los planteos iniciales.
Este concurso es impulsado de forma conjunta por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y varias universidades nacionales e internacionales.
Comentarios