Muerte de policías palestinos preocupa a EE.UU

Podría recrudecer la actual ola de violencia.

JERUSALEN (Reuters) – Tropas israelíes mataron ayer a siete palestinos, entre ellos cinco miembros de la policía, en lo que Estados Unidos denominó un «recrudecimiento» de la violencia en vísperas de un día muy emotivo en el calendario palestino.

La muerte de los cinco policías en Cisjordania fue la cifra más alta de víctimas fatales en un solo incidente en los últimos dos meses y se produjo horas después de que helicópteros y embarcaciones israelíes armadas atacaron puestos palestinos de seguridad en Gaza.

Soldados israelíes también mataron a tiros a dos palestinos después de un ataque con granada en Gaza, lo que elevó la cifra total de víctimas desde el inicio de la rebelión palestina en septiembre a 420 palestinos, 79 israelíes y 13 árabes israelíes.

En otros incidentes de violencia, palestinos abrieron fuego desde Cisjordania contra el asentamiento judío de Gilo, cerca de Jerusalén, hiriendo a cuatro civiles, dijeron la policía y testigos israelíes. Israel considera a Gilo un vecindario de Jerusalén.

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat condenó de inmediato la muerte de los policías y afirmó que se trató de una acción «sucia e inmoral» por la que el estado judío debía ser responsabilizado.

Las palabras de Arafat tuvieron una especial resonancia mientras los palestinos se preparaban para conmemorar el «Nakba», o «Gran Catástrofe», el desplazamiento masivo de áreas de Palestina controladas por los británicos, que fueron ocupadas por los judíos en la guerra árabe-israelí de 1948.

Arafat, hablando con periodistas después de reunirse en Gaza con el enviado de la Unión Europea al Oriente Medio, Miguel Moratinos, afirmó que cuatro de los cinco policías muertos estaban durmiendo cuando fueron atacados.

«Este grupo (de cinco policías) estaba operando en un punto de control, colaborando con los israelíes en todos los asuntos relacionados con el control de la zona, cuando fueron atacados por sorpresa mientras cuatro de ellos dormían y fueron asesinados» por soldados israelíes, dijo. El chofer de una ambulancia palestina dijo que había encontrado los cuerpos de cinco miembros de la policía Fuerza Nacional Palestina acribillados a balazos. Agregó que los cadáveres habían sido arrojados a una fosa junto a la carretera

El ejército israelí dijo que sus soldados habían disparado contra un grupo de «elementos sospechosos».

Recuerdan la «catástrofe»

Fuerte tensión reina en los territorios palestinos y las ciudades árabes israelíes en vísperas de la Nakba («catástrofe» en árabe), la fundación del Estado de Israel y fecha más importante del calendario político palestino.

Se trata del aniversario de la proclamación del Estado de Israel, el 15 de mayo de 1948, día que para los palestinos significa la pérdida de parte de la tierra y el éxodo forzado de unas 800.000 personas hacia los países vecinos, según datos de la ONU.

Mientras tanto, la policía y el ejército de Israel reforzaron sus destacamentos en las localidades que se consideran más críticas.

El asesinato de cinco agentes palestinos de parte del ejército israelí agravó el cuadro de la situación y creó las condiciones para una nueva jornada de violencia y enfrentamientos. (ANSA)


JERUSALEN (Reuters) - Tropas israelíes mataron ayer a siete palestinos, entre ellos cinco miembros de la policía, en lo que Estados Unidos denominó un "recrudecimiento" de la violencia en vísperas de un día muy emotivo en el calendario palestino.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios