Empleadas domésticas: Cómo es la moratoria y qué hacer para jubilarse
Las empleadas domésticas pueden iniciar sus aportes jubilatorios, a pesar de no haberlos hecho con anterioridad. Conocé los detalles sobre la iniciativa de ANSES.
Las empleadas domésticas pueden acceder a su jubilación, una vez cumplido el período de actividad laboral, con la nueva moratoria establecida por el gobierno nacional para este sector de trabajadoras, a través de los servicios de ANSES.
Actualmente, las empleadas domésticas pueden iniciar la moratoria con el descuento de la deuda del haber previsional a partir de los siguientes meses laborales; es decir que con el aporte voluntario de las trabajadoras se puede completar la suma para poder jubilarse.
Cabe destacar que, hasta hace pocos meses, las empleadas domésticas tenían que haber aportado por el monto fijado en la categoría 16 horas o más para tener acceso a la cobertura efectiva previsional, incluyendo invalidez y fallecimiento.
Entonces, en el caso de presentar aportes parciales, es decir menos de 12 horas o entre 12 y 16 horas semanales, las empleadas domésticas debían hacer aportes voluntarios para completar la suma requerida de las 16 horas o más.
Sin embargo, esas acciones se modificaron y las empleadas domésticas pueden acceder a su jubilación a través de ANSES de forma mucho más sencilla con el descuento en sus recibos de sueldo hacia adelante, en forma de cuotas.
Empleadas domésticas: Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación
Según lo establecido por ANSES, las empleadas domésticas deben tener 60 años de edad 0 30 años de servicio activo.
El trámite de jubilación se inicia con la presentación ante ANSES de la documentación prevista, sea quien lo comienza una empleada doméstica o un trabajador de otro sector.
Si una persona durante su vida laboral trabajó por un tiempo en actividades de servicios comunes y otro en actividades especiales, riesgosas o insalubres, se tomarán en cuenta los requisitos de cada una para calcular la edad jubilatoria y la cantidad de aportes necesarios para su situación en particular.
Comentarios