San Javier se encamina para constituirse en nueva Comuna
Esa localidad, hoy Comisión de Fomento, tendrá su jerarquización institucional, según un proyecto de ley del Ejecutivo.
La Legislatura tratará -próximamente- el proyecto para la creación de la Comuna del Fuerte de San Javier, hoy Comisión de Fomento y esa jerarquización es un paso previo para la futura creación del municipio.
Actualmente, sus autoridades acusan que la localidad tienen unos 3.200 habitantes. Su padrón llega a los 2.005 electores, según el último registro de la Justicia Electoral.
El trámite, planteado por el comisionado Javier Garavaglia, se inició el año pasado, planteando el cumplimiento de los requisitos del artículo 241 de la Constitución Provincial para reconocerlo como Comuna, a partir de un “asentamiento estable de menos de 2.000 habitantes”.
El proyecto será elevado en los próximos días por la gobernadora Arabela Carreras, previéndose su inmediato tratamiento parlamentario.
Después de su inicial transformación en Comuna, la Legislatura creó en 2008 a Dina Huapi como el municipio número 39 de Río Negro.
Una Comuna tiene jefe de Gobierno, con dos vocales, uno de la oposición, pero no conforma Concejo Deliberante ni Tribunal de Cuentas.
Un tema en análisis para la conformación institucional de San Javier radica en sus ingresos. La iniciativa de la Comisión de Fomento plantea un índice de la coparticipación, pero el Ejecutivo no lo incorporaría en el reparto sino que asignaría un monto de Rentas Generales.
Ese mecanismo habría sido propuesto por Economía mientras Gobierno ya habría dictaminado en favor al entender que “reúne todos esos requisitos”.
Por su parte, Garavaglia entiende que la organización como Comuna otorgaría “una herramienta fundamental” a San Javier, a partir de disponer de sus normas, contar con un ejido y, también, con personería jurídica. “Hoy -destacó- no puede firmar ningún convenio. La Comisión de Fomento, como figura para San Javier, está agotada”, resaltó.
En el expediente, Gobierno recuerda que “San Javier se ha gestado como comunidad independiente en constante crecimiento y desarrollo, que ha obligado a rever su situación estructural”. Recuerda que el Fuerte San Javier se fundó en 1782, “siendo el segundo asentamiento humano más antiguo” de la Patagonia, ubicado en departamento de Adolfo Alsina y, en la Ruta 3, a unos 30 kilómetros de Viedma.
En otra parte, el dictamen de Gobierno, firmado por su secretario Agustín Ríos, aclara que San Javier “no pertenece al ejido municipal ni afectaría su situación territorial” de Viedma y ratifica que la creación de “la Comuna podría desarrollarse sin perturbar las posibilidades y necesidades de la ciudad capital, en tanto ya es reconocida como Comisión de Fomento”.
Comentarios