Cómo hacer las mesas de azulejos que son tendencia (desde tu casa y con insumos argentinos)
Scrolleando en Instagram, di con este tutorial de una influencer francesa para hacer un florero con el estilo de azulejos (a pesar del idioma, el proceso se entiende bastante bien). Este fue el puntapié para mi investigación: ¿se podrá hacer con una mesa? ¿cómo pido un «mélange de joint pour carrelage» en las ferreterías argentinas?
Primero lo primero: tener una mesa cuadrada. El tutorial más claro que encontré en YouTube (que vemos a continuación) trabajaba con una mesa ratona antigua, con lo cual hubo que hacerle transformaciones extras a su estructura. Pero, si tu punto de partida no es tan complicado, solo vas a necesitar:
–Azulejos del color que elijas (intentá que su reverso sea liso y no irregular)
–Pegamento (si tenés de esas pistolas de pegamento, el proceso va a ser mucho más fácil, pero no es indispensable)
–Cemento blanco o instantáneo. (Yo usé Poximix y funcionó perfecto).
-Una espátula de ferretería
-Una lija
-Un trapo húmedo
–Sellador acrílico (quizás)
Aplicar los azulejos
El primer paso, al igual que en el tutorial del florero, es lijar y es pegar los azulejos. Depende del tipo de pegamento que uses, pero probablemente quieras esperar un rato hasta que se asiente bien.
Completar las juntas
Acá entra tu impulso artístico: si elegís azulejos de colores, probablemente quede bien un material blanco, con lo cual no es necesario modificar la mezcla (al menos en el caso del Poximix). Si elegiste azulejos blancos, en cambio, puede que quieras que el engrudo sea de un color en particular (en el primer video se usa uno naranja, en el segundo, uno negro). También se puede usar pigmento en polvo para cemento. La mezcla de Poximix se prepara con dos partes del polvo cada una de agua, a lo que se le pueden agregar los pigmentos. Cuando lo mezcles, vas a poder ir midiendo su espesor, agregando mas agua o mas polvo. Después se aplica con espátula.
Limpiar el exceso de mezcla
En algunos tutoriales se usa una esponja, en otros un trapo y después servilletas o rollo de cocina. Qué herramienta elijas depende de qué ingrediente hayas usado para las juntas entre los azulejos: si fuiste con alguno que se diluye con agua, no es recomendable usar esponjas. Esto podría hacer que la mezcla pierda consistencia y se desacomode. Mi sugerencia es usar un trapo apenas húmedo y pasarlo por la superficie (sí, con mucha paciencia). Después, le damos una pasada con rollo de cocina para terminar de emprolijar.
¡Finalmente, tu mesa! (vos podés)
Según mis múltiples fuentes, muchos terminan el proceso ahí mismo. Alejáte uno o dos pasos, mirá tu obra terminada y pensá con detenimiento: ¿la ves resistente? Si te queda alguna duda o sos extremandamente previsor, podes agregarle una capa de sellador acrílico: Para tomar esta decisión, tendría en cuenta el uso que le vas a dar: si es una cómoda, algo decorativo o como mesa auxiliar en el living, probablemente no hagan falta los cuidados extra. En cambio, si vas a usarla como mesa de comedor o escritorio, no esta de más tener algunas precauciones.
Comentarios