Stella Terra: el primer vehículo solar en viajar más de 1.000 kilómetros de forma autónoma
Un automóvil impulsado por energía solar viajó más de 1.000 kilómetros a través de Marruecos y el desierto del Sahara. No tuvo que asistir a una estación de carga para abastecer su batería.
Un automóvil impulsado por energía solar, llamado Stella Terra logró viajar más de 1.000 kilómetros a través de Marruecos y el desierto del Sahara sin tener que asistir a una estación de carga para abastecer su batería. Este recorrido formó parte de una prueba final de su estructura liviana y perfil aerodinámico, lo que le permitió atravesar con éxito terrenos de distintas características.
El biplaza Stella Terra, diseñado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, funciona con la energía generada por paneles solares en su techo. Tiene una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora, pesa sólo 1.200 kilos, y tiene una autonomía de al menos 710 kilómetros en un día soleado.
El director del equipo Solar Team Eindhoven, Wisse Bos, expresó que la tecnología utilizada, que complementa una estructura liviana con paneles solares altamente eficientes, está una década por delante de cualquier avance en el mercado.
“Stella Terra debe resistir las duras condiciones del uso todoterreno sin dejar de ser lo suficientemente eficiente y liviana como para funcionar con energía solar. Por eso, tuvimos que diseñar nosotros mismos casi todo para Stella Terra, desde la suspensión hasta los inversores para los paneles solares. Estamos superando los límites de la tecnología”, destacó.
El automóvil contiene una batería recargable de iones de litio, que también le permitiría operar en climas menos soleados pero en distancias más cortas. El nivel de energía proporcionado por los paneles solares del coche es tal que puede proporcionar suficiente electricidad para cargar dispositivos como un teléfono o una cámara.
El sistema de dirección del vehículo falló durante el experimento que duró una semana y media en los secos y variados paisajes del norte de África, desde Tánger hasta el Sahara. Se solucionó rápidamente, según el director técnico del proyecto, Bob van Ginkel.
“Esperamos que esto pueda ser una inspiración para que los fabricantes de automóviles como Land Rover y BMW la conviertan en una industria más sostenible. En realidad, el coche era muy cómodo en condiciones todoterreno, ya que es muy ligero y no se atasca”, resaltó.
En las pruebas descubrieron que el convertidor hecho a medida del automóvil para los paneles solares tenía una eficiencia del 97% a la hora de convertir la luz solar absorbida por las células fotovoltaicas en carga eléctrica. Stella Terra resultó ser un tercio más eficiente de lo que estaba previsto al principio.
La directora financiera del proyecto, Britt van Hulst, señaló que aún quedaba trabajo por hacer antes de que el diseño pudiera salir al mercado, pero que ofrecía una vía para que los grandes fabricantes de automóviles exploraran.
Un gran desafío para los diseñadores de estos vehículos es la superficie limitada para ubicar los paneles. Los paneles altamente eficientes capaces de generar suficiente energía para impulsar vehículos a larga distancia son costosos de producir. Estos alcanzan alrededor del 45% de eficiencia, mientras que la mayoría de los paneles tienen entre un 15% y el 20%.
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