Gennuso otorga 55.000 pesos a los municipales de Bariloche
La suma se abonará en dos cuotas de 27.500 pesos, luego, será incorporado al básico. Desde el municipio aclararon que es el cierre de la paritaria 2023.
El intendente Gusatvo Gennuso otorgó una suma fija y no remunerativa de 55 mil pesos para todos los trabajadores municipales. Según especifica la resolución municipal, ese monto se abonará en dos cuotas de 27.500 pesos, con los salarios de octubre y diciembre.
Sin embargo, esa suma será percibida por los trabajadores en forma permanente a partir de los haberes de enero.
«La situación macroeconómica imperante en el país, con la consecuente hiperinflación producto de la devaluación post elecciones PASO hace necesario una reapertura del proceso paritario», indica la resolución aunque aclara que este nuevo acuerdo «significa el cierre de las paritarias 2023«.
A principios de agosto, Gennuso otorgó una suma fija y no remunerativa de 66.000 pesos para los empleados municipales destinada a los haberes de agosto, septiembre y octubre. Dispuso también la incorporación al básico de una suma fija no remunerativa de 22.000 pesos en tres meses, a partir del salario de noviembre.
Ante ese acuerdo, el Soyem no exigió el bono de 60.000 pesos anunciado por el gobierno nacional para septiembre y octubre. Pero a comienzos de octubre, el gremio advirtió que la presión inflacionaria había superado el último acuerdo paritario y por esa razón, se abrió una instancia ante el Ministerio de Trabajo a fin de reclamar una nueva recomposición en forma de “suma permanente” y no de bono “por única vez”.
«Evaluamos volver a exigir un bono o una recomposición salarial ya que, con la última suba de septiembre, volvió a dispararse el tema inflacionario. Nos convenía más la suma fija porque el bono se cobra una vez«, advirtió la secretaria general del Soyem Brenda Morales.
«Veremos cómo lo pasamos al básico -agregó la dirigente-, pero ya queda en el salario de trabajadores. Además, se va a sumar lo que ya teníamos acordado. Hay una batería de puntos que el sindicato viene trabajando para que el salario se mantenga: se firmó el 10% del refrigerio y la actualización de las asignaciones familiares».
Comentarios