Y-TEC: «Argentina tiene que apostar a su sistema de ciencia para garantizar su futuro»
A pocos días de las elecciones presidenciales, desde Y-TEC subrayaron la importancia de la ciencia y la investigación para el desarrollo del país. Expresaron la necesidad de financiamiento y la relevancia de las ciencias sociales en materia energética.
De cara a las elecciones presidenciales, resurgieron propuestas que apuntan a desfinanciar la ciencia y la investigación. El presidente del directorio de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza marcó que «en el mundo, la ciencia y la técnica son valores centrales. Es muy difícil entender estas propuestas». Subrayó la necesidad de financiamiento y la importancia de las ciencias sociales en materia energética.
Y-Tecnología (Y-TEC) es el brazo tecnológico de YPF y fue creada en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El candidato del Partido La Libertad Avanza, Javier Milei anunció en varias ocasiones que tanto YPF y Conicet deben quedar en manos privadas.
«Hoy en día, el poder económico y el poder real es el dominio de la tecnología. Los que generan más riqueza son los que agregan valor y aquí es central la tecnología y los sistemas de Ciencia y Técnica, porque son quienes hacen esa tarea«, remarcó Salvarezza en un mano a mano con Energía On.
Las propuestas del candidato a presidente apuntan a llegar al desarrollo de países como Estados Unidos o Alemania. Estos son países que hacen grandes inversiones en ciencia y forman a numerosos científicos. «Parece que proponen un neoliberalismo autóctono muy especial que no es el de ellos. Hacen lo opuesto. Desfinancia la ciencia y cuestiona las universidades. Van a contramano», expresó.
En el país, hay tres científicos por cada 1.000 habitantes de población económicamente activa. Corea tiene 14 y Estados Unidos tiene 10. «Tenemos muy pocos investigadores en relación con lo que deberíamos que tener. Somos los mejores Latinoamérica, pero comparado con el mundo desarrollado, estamos al tercio«, marcó. Lo mismo sucede con la inversión en ciencia, que en comparación, la del país es baja.
Tenemos muy pocos investigadores en relación con lo que deberíamos que tener. Estamos al tercio comparado con los países desarrollados»
Presidente del directorio de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza.
Las propuestas esgrimidas por el candidato para reducir la intervención estatal no son nuevas, según explicó Salvarezza. Se trata de proyectos surgidos en la década del 90, cuando el Banco Mundial le sugirió al gobierno privatizar el Conicet y la Comisión de Energía Atómica. En ese entonces, con privatizar solo el Conicet 5.600 cargos se iban a eliminar. Esas propuestas finalmente no se concretaron.
Y-TEC: la importancia de las ciencias sociales para los proyectos del sector energético
La privatización del Conicet viene de la mano de una crítica a las investigaciones en ciencias sociales, que en materia energética tienen un rol clave. «Cualquier proyecto de tecnología hoy en día que quieras hacer requiere una mirada desde el cuidado ambiental y la licencia social. Si vos no los tenés, no vas a poder desarrollar iniciativas«, y se generarán constantemente conflictos, remarcó.
Las ciencias sociales permiten conocer los distintos impactos de las industrias energéticas en las sociedades. «Ellas son las que permiten acercarse a las comunidades y hablar de esto. Plantear un programa de desarrollo humano para acompañar y poner en balanza respetando las culturas. Participan numerosos científicos sociales como antropólogos y economistas», subrayó.
Ejemplificó a través de la presencia creciente de YPF en Vaca Muerta. En la región hay varias comunidades mapuches con las que «se ha podido dialogar y se convive con las tecnologías«, destacó. En materia energética, «si no hay científicos sociales, difícilmente podamos sostener la tecnología frente al ambiente y frente a la sociedad«, marcó.
La presencia de Y-TEC en la Cuenca Neuquina
La empresa tecnológica está presente en Neuquén hace varios años. Su llegada se formalizó a través de un equipo llamado loop que fue entregado en Plaza Huincul, a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para estudiar el transporte del petróleo en ductos. Aquí «se simulan todas las condiciones que puede tener un oleoducto a través de distintos parámetros. Ahí estudias como se comporta ese petróleo», detalló.
A la vez, en la provincia avanzaron en el trabajo de una red de investigación aplicada a la industria hidrocarburífera junto con 17 universidades públicas de la Patagonia. Se trata del programa PICTOS, que lleva adelante la Fundación YPF junto con la Agencia I+D+i y alcanza a más de 100 investigadores que están trabajando en proyectos de investigación en la cuenca neuquina, del Golfo San Jorge y Austral.
«Estamos mirando como llevar todo ese conocimiento que se genera en PICTOS hacia una aplicación en la industria«, subrayó. Por otra parte, confirmó que estarán presentes en el Polo Tecnológico que se desarrolla en Neuquén Capital. «Estamos contentos de tener esta tecnología acá y este workshop para tener más presencia en Neuquén y en la Patagonia», destacó.
La ciencia y la tecnología «deberían ser una piedra fundamental para que el país alcance los estándares de desarrollo económico e inclusión social que podría tener con sus recursos. Argentina tiene energía, tiene alimentos. Tiene un sistema de ciencias sólido, lo que necesitamos es potenciar ese sistema con financiamiento para garantizar su futuro«, cerró.
Comentarios