Amenaza de bomba en las embajadas de Israel y Estados Unidos: qué decía el mensaje
La noticia generó alarma por los dos antecedentes de atentado en nuestro país. "Judíos los vamos a matar a todos" decía un mail. Más temprano, el Gobierno había condenado el ataque al hospital en la Franja de Gaza.
La Embajada de Israel en la Argentina fue evacuada tras una amenaza de bomba. A través de un correo electrónico expresaron: «Judíos los vamos a matar a todos». En el edificio ubicado sobre la Avenida de Mayo al 701 hay un fuerte despliegue de la Policía Federal Argentina y efectivos antiexplosivos. A su vez, se activó el protocolo antiterrorismo. Alarma por los antencedentes de atentados, el contexto de guerra entre Israel y Gaza y a pocos días de las elecciones presidenciales 2023.
Los voceros manifestaron que, tras la inspección realizada por personal del escuadrón antibombas de la PFA en la embajada de Israel, se estableció que no había ningún elemento sospechoso.
La denuncia por la amenaza realizada mediante un email enviado al correo oficial de la sede diplomática israelí fue realizada por el jefe de seguridad de la embajada ante personal de la Comisaria Vecinal 1D de la Policía de la Ciudad.
De acuerdo a lo informado a Télam por calificadas fuentes policiales, el texto enviado por mail decía: «Pusimos una bomba y vamos a matar a todos los judíos».
Tras ello, efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) y de Explosivos de PFA acudieron al edificio situado en avenida de Mayo al 700 para realizar las inspecciones de rigor, que dieron resultado negativo, al tiempo que se dispuso un corte total de tránsito de manera preventiva en ese tramo de la avenida.
En tanto, una amenaza similar, también vía correo electrónico, fue recibida en la Embajada de Estados Unidos y denunciada por el jefe de seguridad de esa sede ante la Comisaría Vecinal 14C.
Al igual que con la Embajada de Israel, acudieron al edificio diplomático ubicado en avenida Colombia y Cerviño, del barrio de Palermo, los expertos de la PFA, que realizaban las tareas de rigor y dispusieron un perímetro externo.
En ambos casos, la Justicia Federal de turno inició una causa por «intimidación pública», agregaron los voceros.
.
Buenos Aires y el antecedente de los dos atentados más sangrientos de la historia argentina: AMIA y Embajada de Israel
El ataque a la AMIA fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina. Se transformó, a lo largo de los años, en un laberinto de irregularidades judiciales. Hoy el expediente está paralizado. El atentado ocurrió el 18 de julio de 1994 cuando un coche bomba se estrelló contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Más de un cuarto de siglo después del ataque, no ha sido arrestado ninguno de los autores ni juzgado ni un solo sospechoso.
Dos años antes, en 1992, un furgón cargado con explosivos se estrelló contra el frente del edificio de la Embajada de Israel y causó 22 muertos y 242 heridos. Estos desafortunados acontecimientos posicionan a la Argentina como uno de los dos países americanos, junto con Estados Unidos, en ser víctima de la violencia del terrorismo fundamentalista contemporáneo.
Israel y el nuevo mundo
Argentina condenó el «ataque» al hospital en la Franja de Gaza
El Gobierno argentino condenó más temprano «el ataque» contra el hospital Al Ahli Arab en la Franja de Gaza, por el que Israel y el grupo islamista palestino Hamas se acusan mutuamente, y ofreció ayuda humanitaria a través de los Cascos Blancos, al tiempo que renovó el llamado para que «se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población».
«La Cancillería argentina condena el ataque contra el hospital Al Ahli Arab ubicado en la región norte de la Franja de Gaza, que produjo cientos de muertos y heridos y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas», indica un comunicado difundido esta mañana.
En el texto, el Palacio San Martín reitera que «el derecho internacional humanitario debe ser respetado» y hace un llamamiento para que «se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil a fin de evitar una catástrofe humanitaria».
Comentarios