Ventas suspendidas y productos sin precios en Neuquén: «Las cuentas corrientes son imposibles»
La actividad económica de la capital provincial siente los efectos de la incertidumbre: no hay precios de referencia para el lunes posterior a las elecciones generales. El impacto en la construcción.
La actividad económica nacional está atravesada por la incertidumbre. Un escenario electoral abierto, propuestas económicas disruptivas y de difícil realización, mercados cambiarios turbulentos y el temor de un nuevo salto devaluatorio tras los comicios presidenciales configuran un escenario complejo para la actividad empresarial. Neuquén no es una excepción.
Daniel González, presidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN) dialogó con Diario RÍO NEGRO y describió los inconvenientes que atraviesa la actividad económica del principal centro urbano de la Patagonia.
La incertidumbre respecto de los resultados electorales y de las medidas que eventualmente se tomen tras los comicios hace que no haya precios de referencia para el 23 de octubre. «Más que remarcaciones, no se sabe cuáles son los precios, muchos están vendiendo al contado exclusivamente, las cuentas corrientes son casi imposibles«, señaló González.
Muchos están vendiendo al contado exclusivamente, las cuentas corrientes son casi imposibles.
Presidente de la ACIPAN
La imposibilidad de establecer precios a los bienes y servicios comercializados repercute en la actividad de los negocios. «Hay ventas y pedidos suspendidos, se está vendiendo lo imprescindible para afrontar los flujos de caja diarios, pero para operaciones importantes se están esperando novedades«, indicó el presidente de la ACIPAN.
Neuquén: incertidumbre en todos los rubros
Si bien hay sectores de actividad que dependen más que otros de los productos y servicios importados y, por ende, del tipo de cambio, la incertidumbre respecto de lo qué acontecerá el domingo 22 de octubre y los días posteriores es transversal a toda la actividad económica neuquina.
«Todos los rubros están complicados«, indicó González, aunque enfatizó las complejidades que afronta el sector de sistemas, informática, computación, electrónica y software. «Están complicadísimos, dependen de un valor del dólar que hoy no se sabe cuál es», señaló.
Todos los rubros están complicados.
Presidente de la ACIPAN
El referente de la actividad empresaria capitalina afirmó que «en general está mal todo, ferreterías, pinturerías, tiendas, casas de computación, de electricidad, etc«. Y aclaró que «aunque los que tienen insumos importados están muy complicados, y los que no tampoco están recibiendo precios».
El impacto en la construcción
El rubro de corralones y materiales para la construcción no es una excepción, y siente con fuerza el impacto de la incertidumbre preelectoral. La ciudad de Neuquén tiene una gran cantidad de obras en construcción.
Al respecto, señaló que las empresas y particulares que están llevando adelante una obra y no pueden parar «están recibiendo mercadería con remitos y sin precios, a colocar precios al momento en que se fijen, pero no son la mayoría, hoy arriesgarte a construir sin precio es complicado».
Comentarios