Habilitaron las centrales meteorológicas instaladas para ayudar a productores del Alto Valle
El Ministerio de Producción y Agroindustria confirmó que desde el sábado ya funcionan las cuatro centrales instaladas Allen, Cervantes, Guerrico y Paso Córdoba.
Desde el gobierno provincial de Río Negro comunicaron que las centrales meteorológicas instaladas en distintas ciudades del Alto Valle, quedaron finalmente habilitadas. La iniciativa surgió como una medida estratégica para ayudar a productores a prever situaciones de emergencia.
El Ministerio de Producción y Agroindustria informó el sábado 14 que desde esta semana quedó habilitada el acceso a la información de las cuatro centrales meteorológicas instaladas en Allen, Cervantes, Guerrico y la Escuela rural ubicada en el Área Protegida Paso Córdoba. Las mismas fueron instaladas este año con el objetivo de que productores y quienes quieran conocer datos del tiempo, puedan acceder con información actualizada del clima de la zona.
La iniciativa surgió como parte del proyecto “Tecnologías 4.0 aplicadas a alertas tempranas de heladas” en la zona del Alto Valle rionegrino. Un trabajo en conjunto llevado cabo entre la Agencia RN Innova, Altec S. E., Invap S.E y el el Servicio Meteorológico Nacional, y que además contó con el apoyo del Ministerio de Producción y Agroindustria y la EEAA INTA de Guerrico.
Desde el Ministerio indicaron que contar con esta información beneficiara al sector de productor para «ajustar las herramientas de predicción de heladas que posee el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)». Con esto se podrá calibrar los pronósticos con información meteorológica del sitio en análisis para «proporcionar a las y los productores una herramienta temprana de alerta de heladas de mayor precisión que permita la toma de decisiones en relación a la ejecución de los sistemas de defensa, minimizando así las pérdidas por este fenómeno».
Asimismo destacaron que antes de ponerlo en funcionamiento, desde el área constataron que los valores de los pronósticos en las cuatro ciudades donde se instalaron las centrales, podrían ser «representativos de un entorno aproximado de 50 kilómetros de radio».
La información comenzó a estar disponible en el sitio web http://meteorología.altec.com.ar, donde los interesados podrán acceder utilizando el usuario «monitor» y la clave «1234».
Comentarios