Weretilneck y los pasos iniciales
Se inició la mudanza entre oficialistas, con notas y porfías internas. Esta discusión tendrá continuidad con el presupuesto. El debate no es técnico, es político. El peronista convocado no participó del zoom, pues Doñate descree de la integración planteada por el gobernador electo. Otra alianza en adecuación es la histórica con ATE.
El país votará el domingo, abriendo otra instancia presidencial. En Río Negro se resolverán tres diputados y, además, decidirán sus autoridades cinco municipios: Jacobacci, Sierra Grande, Sierra Colorada, Belisle y Chichinales.
Atento a cada resolución pendiente, Weretilneck perfila lentamente su orden gubernamental. No definió su estructura central, salvo rasgos. Por caso, Economía sólo retendrá sus ocupaciones en las finanzas. “Serán seis o siete ministerios”, estimó frente a su creado cuerpo para el traspaso.
Carreras reclama detalles para procesar el presupuesto del 2024. La respuesta es otra: avanzar en el proyecto y dejar las rectificaciones al futuro gobierno.
El debate no es técnico, es político. El gobernador que viene se esfuerza en sostener su distancia y, por eso, formaliza, con escrito mediante, el inicio del recambio entre los oficialistas. Con la apertura de los intercambios, la mandataria exigió que figurara en el texto la solicitud de los avales financieros que la Legislatura reedita anualmente y cuya urgente aprobación acuciaba a la próxima administración para llegar con los trámites nacionales. En las últimas épocas, las Letras y los descubiertos bancarios garantizaron pagar las obligaciones de principio de cada año.
Esa discusión creció y asomó cuando el proyecto no llegó a la Legislatura. Arribó recién el lunes (para aprobarse el jueves) después de la recepción en Casa de Gobierno de la nota de Weretilneck, con sus comisionados. Y el pedido financiero se cumplió en otra misiva, ya firmada por Facundo López, como el jefe del “equipo técnico”.
La elaboración del presupuesto vaticina igual pugna interna.
En un zoom, Weretilneck narró sus ideas a sus delegados, orientadas a la búsqueda de información (personal, contratos, licitaciones, obras y deudas), y exigiendo movimientos reservados, pautados previamente por López. La ronda ya se abrió con la aseguradora Horizonte.
No todos los convocados participaron. El peronista Daniel Belloso no se conectó, como expresión de la disidencia que Martín Doñate sostiene con la inclusión de los aliados que ensaya Weretilneck. El camporista pretende una integración a partir de un llamado orgánico y partidario cuando el gobernador electo siempre arma en base a sus vínculos directos.
Al otro día, la reacción del senador de JSRN estuvo con una difundida reunión con Pedro Dantas, el diputado peronista también de Nos Une.
Son alianzas que se calibran. Otra asociación en adecuación es la que sostiene con ATE o, mejor dicho, con Rodolfo Aguiar. Hay lazos activos pero, todavía, no graduados a sus nuevas prioridades.
Con críticas al descontrol, el aún senador promete cambios y, en la vacilación, el sindicato responde con paros. “Todo para mandar una señal” y ATE “no puede ser el ombligo” de Río Negro, diría Weretilneck en Nacional Jacobacci al otro día de repudiar una huelga en Salud y anticipar quitas por no trabajar mientras que Aguiar le reclamaba en RIO NEGRO RADIO que debía hacerse cargo.
El cipoleño ofreció otro aviso al juntarse en Jacobacci con hospitalarios no agremiados y dirigentes de Asspur. Tampoco abandona contactos con el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, quien predica “propuestas de transformación del Estado”.
La revisión de Salud sigue siendo prioridad para el mandatario electo y acumulan reuniones aunque en Cipolletti parece haber adoptado la matriz que viene. Se juntó con los directores de los hospitales principales, ajustando las reformas del sistema público y su complementación con los privados. Este reciente análisis dejó bien posicionado para el ministerio a uno de esos jefes hospitalarios, postergando la promoción del titular del PAMI Río Negro, Diego Mel.
Por ahora, ninguna confirmación salió de la boca de Weretilneck, pues la ambigüedad es el rango que más le gusta en estas jornadas.
El país votará el domingo, abriendo otra instancia presidencial. En Río Negro se resolverán tres diputados y, además, decidirán sus autoridades cinco municipios: Jacobacci, Sierra Grande, Sierra Colorada, Belisle y Chichinales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios