Dólar unificado para el «Ahorro», «Tarjeta» y «Qatar»: devaluación y eliminación de cupo
Significa una devaluación entre 10,7% y 14% para estos segmentos. Se eliminó el cupo de U$S 300 que dividía los gastos de consumo en con moneda extranjera.
El Gobierno nacional unificó el dólar “Ahorro”, “Tarjeta” y “Qatar” a un valor de $ 731, lo que significa una devaluación para estos tipos de cambio entre 10,7% y 14,5%.
El precio del dólar “Ahorro” y “Tarjeta” ya se había unificado a fines de julio (dólar oficial más 30% impuesto PAIS, más 45% de percepción del impuesto a las Ganancias, en la actualidad) y en la actualidad su cotización era de $ 642,29, tras la devaluación del 14 de agosto.
En tanto, el dólar “Qatar” (dólar oficial, más 30% impuesto PAIS, más 45% de percepción del impuesto a las Ganancias, más 5% percepción del impuesto a los Bienes Personales) tenía un precio de $ 660,64.
La unificación se realizó al elevar de 5% a 25% la percepción del impuesto a los Bienes Personales que regía para el “Qatar” y aplicarlo también al “Ahorro” y “Tarjeta”.
Además, se eliminó el cupo de U$S 300 dólares que dividía la cotización entre el dólar “Turista” y el dólar “Qatar”.
Estas modificaciones significan una devaluación de las opciones “Ahorro” y “Tarjeta” de 14%, y de 10,7% en el caso del “Qatar”.
La medida se instrumentó a través de la Resolución General 5430 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
A partir de ahora este nuevo dólar unificado se conforma de la siguiente manera:
Dólar Oficial: $ 365,50
Percepción 30% Impuesto PAIS: $ 109,65
Percepción 45% impuesto a las Ganancias: $ 164,48
Percepción 25% impuesto a los bienes personales: $ 91,38
Total: $ 731
Los segmentos afectados por el dólar unificado son:
* Compra de Dólar Ahorro.
* Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
* Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.
* Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
* Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.
La aplicación del nuevo régimen rige para compras realizadas desde hoy, con lo cual las realizadas previamente se regirán por el anterior esquema cambiario.
De la lectura de la resolución no se desprende que se haya eliminado el cupo de U$S 200 para las compras de dólares para atesoramiento, cuya opción recién se renovará el 1° de noviembre.
Con esta medida se producirán aumentos directos en los servicios de las plataformas de streaming, música e informáticos en general, que son pagados en dólares a través de las tarjetas de crédito.
Esto quiere decir que no impacta sólo en quienes “viajan” sino que afecta a todo aquel que cuente con un servicio de streaming para ver películas o escuchar música.
La medida se toma en un momento en el que el dólar blue se disparó hasta $ 965 y en consecuencia la brecha con el dólar “Ahorro” y “Turista” era de un 50% y con el “Qatar”era de 46%.
Esto provocaba una seria distorsión ya que quienes realizaban gastos en el exterior gozaban de una ventaja cambiaria muy alta al poder realizar gastos a $ 642 o $ 660 que luego podían ser liquidados vendiendo dólares en el mercado informal a $ 965.
Semanas atrás el gobierno ya había unificado las cotizaciones del dólar “Ahorro” y “Turista” ajustando el valor de las percepciones y había rebajado el valor del dólar “Qatar” (también a través de una reducción de las percepciones) camino que ahora decidió desandar.
Comentarios