Campo Grande, otra derrota oficialista en el Alto Valle Oeste
El triunfo del peronista Daniel Hernández confirma una tendencia en la región. El libertario Ariel Rivero hizo una autocrítica y también apuntó contra la Provincia.
La contundente derrota del ahora libertario Ariel Rivero en Campo Grande acentuó una tendencia que en las elecciones de abril ya se había pronunciado en el Alto Valle Oeste y en otros municipios de la región: la caída de los oficialismos locales.
El domingo el peronista Daniel Hernández logró un triunfo sólido en la localidad rionegrina y desde el 10 de diciembre comandará los destinos de Campo Grande. Con el sello de Nos Une y apoyado por dos figuras importantes en el peronismo provincial en el corredor como Martín Doñate y Pedro Dantas cosechó 1761 votos contra los 895 que juntó Rivero, actual jefe comunal que en abril fue candidato a gobernador de Río Negro por el espacio de Milei.
Muy atrás quedó la UCR de la mano de Eduardo Altube con 376 votos y en cuarto lugar el candidato de Juntos Somos Río Negro César Jara con 280. Según el escrutinio provisorio, Hernández logró casi el 50% de los votos y duplicó a Rivero que logró el 25%.
El libertario analizó la derrota en RÍO NEGRO RADIO y aseguró que se debió al desagaste. Además cuestionó la decisión de provincia de realizar unas elecciones tan lejos del cambio de gobierno: “Sostengo que llamar a elecciones en abril fue errado, hoy tenemos una provincia sin gobernar. Es por eso que en Campo Grande elegimos hacerla ahora, a pocos días de que se termine el mandato”, manifestó.
En la maratónica jornada electoral de abril las dos localidades más al norte del corredor también sufrieron derrotas de los oficialismos locales: la peronista Daniela Salzotto ganó en primera vuelta en Catriel y derrotó al actual legislador provincial Carlos Johnston. El veterinario fue intendente entre 2011 y 2019. Luego llegó a la intendencia su mujer Viviana Germanier.
La pareja que impulsó el partido vecinalista Movic se fue desmoronando en los últimos periodos y llegó diezmado a las últimas elecciones. Con poco apoyo de provincia, especialmente de la actual gobernadora Arabela Carreras que visitó apenas un par de veces la localidad en toda su gestión.
En Cinco Saltos también fue derrota del oficialismo: la peronista Liliana Alvarado cayó en manos de un partido vecinalista que impulsó a Enrique Rossi. A pesar de la fuerte campaña que impulsó el gobernador electo Alberto Weretilneck para lograr recuperar la ciudad no alcanzó y su candidata quedó cuarta.
Los oficialismos lograron mantener los municipios de Cipolletti y Fernández Oro, ambos con nuevos nombres. El intendente cipoleño Claudio Di Tella no fue por la reelección y fue Rodrigo Buteler quien logró alzarse con la victoria por escaso margen y gracias a las colectoras y el “gran acuerdo” que impulsó Weretilneck, entre otros con Doñate y Dantas.
En Oro quien tendrá la posta Gustavo Amati de Juntos Somos Río Negro. El actual intendente Mariano Lavín que llegó al poder en 2015 lo hizo con un partido vecinalista y si bien por el momento coqueteo con otra fuerza formó parte del gran acuerdo con el oficialismo provincial. Es actual candidato a diputado por esa fuerza.
Comentarios